IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Género y Transporte. Un abordaje cuantitativo comparativo a partir de los estudios de movilidad domiciliarios las regiones metropolitanas argentinas
Autor/es:
MAXIMILIANO VELÁZQUEZ; JIMENA DMUCHOWSKY
Revista:
Quid 16
Editorial:
Area de Estudios Urbanos Instituto Gino Germani
Referencias:
Año: 2018
ISSN:
2250-4060
Resumen:
El proceso globalde urbanización observa para el caso de Argentina un crecimiento sostenido delas ciudades y en particular de aquellas de mayor magnitud, orientándose haciaconfiguraciones de escala regional - metropolitana. Este crecimiento urbano nose traduce necesariamente en el desarrollo y/o fortalecimiento deinfraestructura o de servicios de transporte que permitan una mayorconectividad e integración territorial para garantizar el acceso universal desus ciudadanos a la vida ciudadana, por el contrario, se observan patrones queprivilegian la movilidad privada por sobre la movilidad pública. Si bienexisten estudios realizados desde el ámbito gubernamental y desde la academia,la baja articulación entre las investigaciones, dificulta la posibilidad deevaluar y elaborar análisis críticos respecto de la situación en la que seencuentra la movilidad urbana en las regiones metropolitanas del país.En el trabajo a continuación, se espera darcuenta de la movilidad en las ciudades argentinas, a partir de la informaciónprovista en los estudios de encuestas domiciliarias, intentando determinarcuáles son las prácticas y patrones que las caracterizan, si existencontinuidades o discontinuidades entre sí y qué aspectos son tomados o deberían tomarse en cuenta para laplanificación a futuro. El estudio se profundizará en relación a la temática degénero, es decir, a partir del relevamiento de la movilidad realizada pormujeres, atendiendo no sólo a sus elecciones modales sino también a susmotivos, que las llevan a emplear más transporte público o elecciones activas,a diferencia de los hombres, que prefieren elecciones orientadas hacia lamovilidad privada. De esta manera, con el análisis de esta información y lasconclusiones extraídas, se espera realizar un aporte para problematizar estosestudios y el alcance de los mismos, a fin de que sean considerados de utilidadpara pensar las políticas de planificación en adelante