IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
METRÓPOLIS EN MUTACIÓN. De las centralidades ?tradicionales? a las centralidades emergentes en los corredores viales de la periferia de Buenos Aires.
Autor/es:
SONIA VIDAL
Revista:
Anales de la XI Bienal de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Editorial:
UDELAR
Referencias:
Año: 2017 vol. 1
ISSN:
1853-5011
Resumen:
ResumenLa nueva concepción de regiones urbanas dispersas (Monclús, 1998 y Nel-Lo, 1998) muestra en diversos casos de análisis, una morfología diferente en lo que respecta a áreas de centralidad. Asi puede observarse que las nuevas centralidades emergentes adoptan un desarrollo lineal, a lo largo de vías de alta velocidad.Lo que topológicamente parecería incoherente; desde el punto de vista de los cambios en las prácticas cotidianas de ciudades en mutación, adquiere una determinada lógica espacial. Una morfología de centralidad basada por un lado, en la localización de proyectos de gran envergadura continentes de actividades de comercio y servicios; y por otro, en la conectividad con la red de autopistas metropolitanas y vías de circulación rápida, marca la impronta de los nuevos territorios en donde los límites entre lo rural y lo urbano se diluyen.En la región metropolitana de Buenos Aires (RMBA) y como producto, en buena medida, de la planificación ejercida por el mercado inmobiliario y los desarrolladores privados, se puede vislumbrar esta transformación. Para sustentar empíricamente las consideraciones precedentes, mostraremos los avances de investigaciones realizadas sobre los corredores viales norte y sudoeste de dicha región. Ambos casos nos permitirán exponer algunas reflexiones y abrir el debate sobre cuatro cuestiones clave:a)La relación entre áreas de centralidad y movilidad urbanab)Las estrategias de los desarrolladores en relación con la ?financierización? de la ciudad y la producción de suelo urbanoc)La banalización de los espacios de centralidad como condicionantes de la dinámica urbanad)La desigualdad y la fragmentación de nuevas y viejas centralidades, y su impacto socio-territorialPalabras-clave:Expansión metropolitana ? corredores viales .- centralidades emergentes