IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La literatura artúrica en un roman borgoñón del siglo XV: la impronta de Chrétien de Troyes en Cleriadus et Meliadice
Autor/es:
AMOR, LIDIA
Revista:
Letras
Editorial:
Universidad Católica Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 133 - 141
ISSN:
0326-3363
Resumen:
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:roman;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;}
@font-face
{font-family:Calibri;
panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:swiss;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-unhide:no;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
margin-top:0cm;
margin-right:0cm;
margin-bottom:10.0pt;
margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-language:EN-US;}
p.MsoBodyTextIndent, li.MsoBodyTextIndent, div.MsoBodyTextIndent
{mso-style-unhide:no;
mso-style-link:"Sangría de texto normal Car";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
text-align:justify;
text-indent:1.0cm;
line-height:150%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:ES;
mso-fareast-language:ES;}
span.SangradetextonormalCar
{mso-style-name:"Sangría de texto normal Car";
mso-style-unhide:no;
mso-style-locked:yes;
mso-style-link:"Sangría de texto normal";
mso-ansi-font-size:12.0pt;
mso-bidi-font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif";
mso-ascii-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-hansi-font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:ES;
mso-fareast-language:ES;}
.MsoChpDefault
{mso-style-type:export-only;
mso-default-props:yes;
font-size:10.0pt;
mso-ansi-font-size:10.0pt;
mso-bidi-font-size:10.0pt;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-hansi-font-family:Calibri;}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
Desde el inicio del relato, el
narrador de Cleriadus et Meliadice
propone una referencialidad literaria específica. El cronotopo artúrico y la
mención de los caballeros de la
Mesa Redonda hacen suponer que el relato se centrará en
alguna experiencia extraordinaria vivida por un personaje vinculado, de algún
modo, con la mesnada de Arturo. Sin embargo, la sospecha se desvanece con
rapidez y nada de esos míticos tiempos se dará en la conformación de la
historia.
En este sentido, si bien es cierto que
el posterior desarrollo de la historia de Cleriadus impide ratificar una total
dependencia del texto respecto del mundo bretón, tal como lo representó
Chrétien de Troyes en el siglo XII, no obstante, la sola mención del rey Arturo
y su Mesa Redonda ejerce una gran influencia a través de las descripciones de
los espacios cortesanos y, más tarde, mediante las aventuras en el bosque del
caballero errante, útiles para evidenciar el estadio de formación del héroe y
para exhibir su condición de elegido.
En esta oportunidad, nos proponemos
examinar la influencia de la producción de Chrétien de Troyes y sus epígonos en
este roman borgoñón del siglo XV con
la intención de observar la posición canónica de este escritor en la literatura
de caballerías que se creó en el ducado de Borgoña bajo el régimen de Felipe el
Bueno.