IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Cambios y continuidades en el corredor sudoeste de la región metropolitana de Buenos Aires
Autor/es:
SONIA VIDAL
Revista:
Proyeccion
Editorial:
Instituto del CIFOT
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2014 vol. VIII p. 1 - 20
Resumen:
La investigación sobre el corredor sudoeste, uno de los cuatro grandes ejes que convergen hacia la Ciudad de Buenos Aires y que configuran las directrices de la expansión de la región metropolitana, comenzó hace casi diez años.   Después de haber profundizado el estudio del fenómeno de crecimiento de las urbanizaciones privadas en los corredores norte y noroeste de dicha región, se comenzó a observar que la dinámica inmobiliaria se había trasladado hacia la subregión sur e iba acelerando un proceso urbanizador semejante a lo ocurrido en los otros dos corredores viales metropolitanos.   La investigación urbana sobre esta área la iniciamos a partir de 2004, momento en que, superada la crisis político-económica de 2001, el sector inmobiliario empieza a recomponerse  y elabora nuevas estrategias para atraer inversores.   El objetivo general de nuestra propuesta es exponer este proceso generado en torno a este eje vial, mostrando el avance producido en casi una década, y destacar los desafíos que la expansión de la urbanización incontrolada plantea al ordenamiento territorial metropolitano.   OBJETIVOS ESPECÍFICOS:    Analizar y explicar el proceso de expansión ilimitada  lo largo del corredor sudoeste, como parte de un giro en la estrategia de los desarrollos privados Describir y analizar la localización de equipamientos de gran envergadura y la conformación incipiente de una cuña de riqueza, escindida del resto del territorio. Plantear los conflictos que el sistema urbanizaciones privadas, autopista, nuevas centralidades puede ocasionar sobre el desarrollo urbano de los municipios de la región.   PRINCIPALES HIPÓTESIS   Las investigaciones preliminares partieron del supuesto de que en la zona sur de la región metropolitana, con una década de atraso, se volvía a vislumbrar una mutación socio-territorial  semejante a la de la zona norte.   A partir de esta observación consideramos como hipótesis preliminares que, en primer lugar la concentración de emprendimientos inmobiliarios sobre un eje de alta velocidad irá gestando una especie de ?ciudad lineal privada?, sin articulación con la estructura de localidades urbanas existentes.   En segundo término, sostenemos que además de profundizar la fragmentación territorial, se ampliará la polarización social, dando lugar a un proceso de desarrollo urbano desigual, muy difícil de revertir con el transcurso del tiempo.   Finalmente argumentamos que es poco factible que desde esa nueva cuña de riqueza, producto de los mecanismos del mercado inmobiliario, se pueda producir un efecto de derrame hacia el entorno, si no existe la voluntad política de controlar y de negociar con los emprendedores mejoras para las localidades vecinas a los grandes desarrollos inmobiliarios.   METODOLOGÍA E INFORMACIÓN CONSIDERADA   En investigaciones previas, el análisis de las mutaciones socio-territoriales metropolitanas se focalizó sobre los corredores viales de alta velocidad. El presente trabajo abarcó un conjunto de municipios ubicados en el sudoeste de la región metropolitana de Buenos Aires hacia los que se dirigió el proceso de urbanización privada en los últimos años.   El énfasis por desarrollar la zona bajo la influencia de la autopista Ezeiza  Cañuelas y su continuación con las rutas provinciales 58 y 52, atravesando diferentes distritos como un proyecto de expansión privada integrado, forma parte de otra fase del avance del mercado inmobiliario sobre la planificación urbana estatal.   La temática estudiada ha contemplado, en principio, el análisis del denominado Corredor Verde como una nueva concepción urbanística conformada por mega-proyectos, barrios cerrados y nuevas áreas de centralidad,   En segundo lugar, se ha investigado acerca de las relaciones entre esta ?cuña de riqueza? y las localidades urbanas vecinas. En particular se estudió este proceso bajo el concepto de desarrollo urbano desigual.   En una tercera instancia, se consideró la influencia de las obras de infraestructura vial realizadas y de los proyectos a futuro que se implementarán mediante convenios entre el estado nacional y los municipios; ya que se encuentran en estrecha relación con la incorporación de tierras rurales al mercado inmobiliario y con la modificación de los valores del suelo.   Como parte de las actividades de investigación se utilizaron técnicas de observación directa (relevamiento de todos los municipios involucrados) para realizar un diagnóstico preliminar, detectando, por un lado, zonas conflictivas (basurales clandestinos, tosqueras, etc.); localización de conjuntos habitacionales construidos por el Estado y asentamientos precarios; y por otro,  con respecto a la temática estudiada localizando y evaluando el estado de avance de los proyectos de urbanización.   Asimismo se realizaron entrevistas a los funcionarios de las áreas de Medio Ambiente y/o de Ordenamiento Urbano, para tomar conocimiento sobre la forma en que los municipios manejaban estos procesos de transformación de su territorio.   Finalmente, se efectuó el seguimiento de los proyectos inmobiliarios en curso a través de publicaciones especializadas y de los medios de comunicación on-line (diarios y periódicos, foros, etc.) en los municipios involucrados     RESULTADOS Y CONTENIDOS DE LA PROPUESTA   El proceso de mutación de la región metropolitana de Buenos Aires va sumando nuevas fases: algunas de ellas por acciones estatales de desarrollo urbano y otras como consecuencia directa de la iniciativa de los actores privados.   Cuando parecía que los grandes emprendimientos en las zonas norte y noroeste de la región metropolitana comenzaban a declinar por efecto de la saturación del mercado,  el alza en los precios del suelo urbanizable y la crisis argentina de fin de siglo; el proceso de transformación y de expansión acelerada se trasladó a la zona sur, incorporando nuevos municipios, muchos de ellos de características rurales.   En estudios anteriores se trabajó sobre las cuestiones de movilidad y pobreza relacionados con la expansión del urbanismo privado, asociado a la traza de la Autopista Ezeiza-Cañuelas; la que conforma junto con las rutas provinciales 58 y 52, el corredor sudoeste de la región.   Posteriormente, comenzamos a investigar acerca de la condición de centralidad fuera de las áreas urbanizadas de esta subregión, que era producto de la localización concentrada de comercios y servicios marcados por la impronta de la globalización. Sobre este tema algunos avances fueron expuestos en la reunión de Monterrey de 2013.   La propuesta para el presente seminario consistirá en desarrollar el avance de dichas investigaciones y reflexionar acerca de las mutaciones en el proceso de metropolización que ha experimentado la región metropolitana de Buenos Aires, que guardan una fuerte similitud, según se viene observando, con muchos otros países latinoamericanos. Situación que con muy buen criterio se ha definido en estos seminarios como Metamorfosis de las regiones metropolitanas.