IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Por qué enseñar historia antigua? Hacia una pedagogía de la tolerancia
Autor/es:
EMANUEL PFOH
Revista:
Revista Cambios y Continuidades
Referencias:
Año: 2007 vol. 6 p. 185 - 192
ISSN:
1851-3301
Resumen:
La evocación del pasado más antiguo Occidente, ubicado en coordenadas próximo-orientales, y realizado por las instituciones de educación oficial, observa en la actualidad un progresivo desvanecimiento a nivel curricular. En años anteriores, la justificación de la enseñanza de la historia antigua tenía como objetivo realizar una retrospección genealógica que explicaba nuestras realidades presentes en Occidente. Ante la progresiva desaparición de esta temática en los contenidos elementales de enseñanza media (y, en ocasiones, superior), se propone aquí reformular la temática y su enseñanza a partir de una interpretación de lo pasado que permita realizar una comprensión empática de lo culturalmente extraño, teniendo como objetivo fundamentar una pedagogía de la tolerancia.