IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
“Organizar la diferencia: prácticas de consumo en Floridablanca”.
Autor/es:
BIANCHI VILLELLI, M
Revista:
CUADERNOS DEL SUR
Editorial:
Universidad Nacional del Sur [Bahia Blanca, Argentina]. Departamento de Humanidades
Referencias:
Lugar: Bahia Blanca; Año: 2005
ISSN:
0070-1769
Resumen:
En el marco de la expansión colonial española en la costa patagónica a fines del Siglo XVIII, la “Colonia y Fuerte de Floridablanca” fue uno de los enclaves fundados para reafirmar la presencia española en el área. En este trabajo, nos interesa indagar la estructuración social en Floridablanca desde las prácticas sociales de sus individuos (sensu Bourdieu 1977, Giddens 1984), específicamente en el consumo de bienes. Examinamos la relación entre las estrategias de ordenamiento de la población y las prácticas de sus individuos, con el objetivo de indagar cómo las prácticas de consumo se relacionan con la delimitación de grupos en la interacción social. Utilizamos conceptualmente los procesos de “categorización social” e “identificación de grupos” como dos instancias de la organización social de la diferencia y así construimos nuestras unidades de análisis: las Categorías Sociales definidas por la Corona Española y los Grupos delimitados desde sus prácticas de consumo. Por último, abordamos el contexto de significación de la cultura material por medio de contextualizar qué significa el consumo de bienes en Floridablanca.