IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Turismo didáctico cultural: hacia un modelo conceptual.
Autor/es:
CARBAJAL DELIA B; JIMENEZ LAURA R; SANCHEZ DARIO CESAR; ACOSTA MERCEDES Z
Revista:
Contribuciones Científicas. Congreso Nacional de Geografía
Editorial:
GAEA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 vol. 67 p. 59 - 70
ISSN:
0328-3194
Resumen:
TURISMO DIDACTICO CULTURAL: HACIA UN MODELO CONCEPTUAL CARBAJAL Delia B, JIMENEZ Laura R, SÁNCHEZ Darío C, ACOSTA, Mercedes Z Resumen Se presenta un proyecto que busca sistematizar y formalizar los aprendizajes que brindan las experiencias de Turismo Didáctico Cultural (TDC) en la Ciudad de Buenos Aires, partiendo de los documentos educativos vigentes. Desde la práctica escolar sistemática se imparte un cuerpo de conocimientos teóricos que a los fines didácticos resulta fragmentado y divorciado de la realidad. Por ello se propone como eje vertebrador del presente proyecto a las Ciencias Sociales. El diseño de la investigación tiene previsto un cronograma de trabajo dividido en cuatro partes a saber: 1. Relevamiento bibliográfico y diagnóstico general. 2. Relevamiento patrimonial. 3. Diseño de circuitos, sugerencias metodológicas, pautas de evaluación y propuestas. 4. Redacción y preparación de las publicaciones con los resultados de la investigación (transferencia). Palabras Clave: turismo didáctico cultural, educación primaria, Ciudad de Buenos Aires, espacio cultural. TOURISME DIDACTIQUE CULTUREL: VERS UN MODÈLE CONCEPTUEL Résumé Le projet cherche à systématiser et formaliser les enseignements tirés des expériences de Tourisme Didactique Culturel (TDC) dans la ville de Buenos Aires à partir des textes éducatifs en vigueur. Dans la pratique scolaire systématique, on dispense un corpus de connaissances théoriques fragmenté dans un but didactique et déconnecté de la réalité. Pour cela, on propose comme axe central les sciences sociales et comme scène privilégié la ville de Buenos Aires. Le programme de cette recherche prévoit un calendrier de travail divisé en quatre parties: 1. Relevés bibliographiques et diagnostic général. 2. Relevés du patrimoine. 3. Programme des circuits, suggestions méthodologiques, modèles d’évaluation et propositions. 4. Rédaction et préparation des publications avec les résultats de la recherche (transfert). Mots clé: tourisme didactique culturel, éducation primaire, ville de Buenos Aires, espace culturelle.