IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
ETNIA Y CLASE EN LOS PROCESOS DE SEGREGACIÓN ESPACIAL
Autor/es:
DIAZ MARIELA PAULA
Revista:
QUID 16. REVISTA DE AREA DE ESTUDIOS URBANOS
Editorial:
INSTITUTO GINO GERMANI FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UBA
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2012 vol. 1 p. 1 - 241
ISSN:
2250-4060
Resumen:
La exposición de estos artículos, en los que se aborda la problemática de la segregación socioespacial en los Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda, tiene como objetivo principal esbozar algunos de los lineamientos y resultados presentados por estos investigadores con el fin de pensar y re pensar ejes para la indagación de las relaciones entre segregación residencial y etnia en países de América Latina. Un punto a destacar del artículo de Lichter (2011) es el estudio de la segregación residencial y la concentración de la pobreza de las denominadas “minorías” en las zonas rurales (ya que generalmente se encuentran asociadas a las grandes ciudades) y su relación con el mercado laboral. También en Nueva Zelanda se vincula la segregación de los tres grupos étnicos que analiza Grbic (2010) con los mismos tipos de empleo, a saber la construcción y la manufactura. De la misma manera, para los países europeos el artículo de Semyonov (2009) recalca la relación intrínseca entre este fenómeno socio espacial y el estatus socio económico. Si bien estas investigaciones son cualitativas a la hora de pensar la temática de la segregación socioespacial, se encuentra una deficiencia al asociar el concepto de clase social con el nivel de ingresos o con el estatus socioeconómico.