IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Nacionalismo judío y retórica antiedomita en la antigüedad
Autor/es:
JUAN MANUEL TEBES
Revista:
Estudios de Asia y África
Editorial:
Colegio de México
Referencias:
Lugar: México; Año: 2011 vol. 145 p. 303 - 332
ISSN:
0185-0164
Resumen:
En 586 a.C. el ejército babilónico de Nabucodonosor tomó la ciudad de Jerusalén, y el consiguiente saqueo, incendio y destrucción son aún recordados como el epitome de toda catástrofe nacional. La mayoría de los historiadores que han estudiado el tema, siguiendo lo relatado principalmente por las fuentes bíblicas, han cargado el peso de la culpa en los babilonios por la devastación de Jerusalén. Existen, sin embargo, hay algunos pasajes de la Biblia hebrea que aluden a una posible participación de los edomitas en estos eventos. Un examen de las escasas fuentes a nuestra disposición demuestra que las acusaciones concernientes al accionar edomita no son contemporáneas a los hechos que pretenden describir, careciendo éstas de importantes detalles históricos y estando llenas de una imaginería teatral producto de sus negativas actitudes hacia Edom. Es mi intención sugerir que la creencia de la participación edomita en la caída de Jerusalén y en la destrucción del templo de Yahvé es un caso de lo que se conoce como las tradiciones de la “puñalada por la espalda”, tan comunes en sociedades derrotadas modernas.