IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE DIFICULTADES DE PRECÁLCULO EN ESTUDIANTES INGRESANTES AL PRIMER AÑO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE DE LA CARRERA BIOQUÍMICA
Autor/es:
OSMAR VERA; DAVID JORRIN; SERGIO MACHIONI
Lugar:
S. M. de Tucumán
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras; 2020
Resumen:
En el presente trabajo analizamos, mediante el uso de un cuestionario de preguntas cerradas, lasdificultades de precálculo de los estudiantes que ingresan al curso de Análisis Matemático 1, de la carreraBioquímica en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Utilizamos para tal fin un análisis estadísticodescriptivo y medidas psicométricas. La muestra es de tipo intencional, con 84 estudiantes. Los resultadosobtenidos arrojaron que sólo un 9 % de los estudiantes alcanzó un nivel satisfactorio para iniciar los estudiosen un curso convencional de cálculo, y como destacado, menos del 3% logró resolver de manera correcta unsistema elemental de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Dichos resultados demuestran que existenseveras dificultades a la hora de utilizar objetos elementales de precálculo y álgebra básica que creemosobstaculizarían un desarrollo eficiente en la enseñanza y el aprendizaje del cálculo y que, a su vez, sereflejaría en la posibilidad de adquirir competencias diversas en asignaturas del ciclo básico y superior de lacarrera, tales como: Química 1 y 2, Técnicas Analíticas Instrumentales, Química Analítica, QuímicaOrgánica, sin ser exhaustivos.