IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio Pals De Daño De Materiales Bajo Atmósfera De Hidrógeno
Autor/es:
R.A.QUILLE RAMOS; L. C. DAMONTE; A.F. PASQUEVICH; D. M. PASQUEVICH
Lugar:
Rosario, Santa Fe, Argentina
Reunión:
Otro; Reunión Nacional de Física de la AFA; 2009
Resumen:
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La
búsqueda de nuevos combustibles que provean energías alternativas ha llevado a
analizar el uso del hidrógeno como combustible de vehículos particulares o de
transporte. El proyecto de
utilización de mezclas de Hidrógeno y GNC (Gas Natural Comprimido) como combustible va
en dicho sentido. Sin embargo, el agregado de hidrógeno al GNC podría producir un eventual
daño sobre las partes que constituyen el
motor. Con el objetivo de estudiar el daño por hidrógeno, se ha implementado un
sistema de hidrogenación de laboratorio para exponer materiales a tratamiento
de recocido a alta temperatura bajo presiones moderadas de hidrógeno. Se estudiarán tanto las propias piezas que
conforman un motor convencional (pistón, cilindro, aros, válvulas) como
muestras de aleaciones simples.
Para el análisis de los defectos
inducidos por este tratamiento se utilizará la técnica de aniquilación de
positrones (PALS) y medidas de resistividad.
La técnica PALS ha sido
ampliamente usada para la determinación de defectos a nivel atómico en sólidos,
incluyendo vacancias y aglomerados de vacancias, dislocaciones y voids a escala
nanométrica, como así también daño por hidrógeno en hierro y aceros.
Los resultados obtenidos con estos tratamientos térmicos y de
hidrogenación cuasi-estáticos serán comparados con aquellos obtenidos en un motor de combustión interna,
de cuatro tiempos, modificado para exponer
materiales al proceso de combustión cíclica del nuevo combustible.