IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ASPECTOS FUNDAMENTALES DE FÍSICA CUÁNTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA A PARTIR DEL ESTUDIO DE LA LUZ
Autor/es:
FANARO MARIA DE LOS ANGELES; ELGUE, MARIANA; ARLEGO MARCELO; OTERO MARIA RITA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática; 2016
Institución organizadora:
NIECyT - UNICEN
Resumen:
En este trabajo se presenta un análisis de la evaluación que realizaron los estudiantes de cuatro cursos de escuelas secundarias (N=83), al final de la implementación de una secuencia de situaciones relativa a la luz, que adopta el enfoque de la ?Suma de Caminos Alternativos? de Feynman para abordar su aspecto cuántico. Las respuestas de los estudiantes fueron categorizadas según sus obstáculos y avances en la conceptualización Se generaron seis grupos que representan sendos estados de conceptualización, que permiten explicar el aprendizaje de la totalidad de los estudiantes de este trabajo. El análisis, realizado en base a la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, permitió identificar un conjunto de posibles teoremas en acto utilizados por los estudiantes para afrontar las situaciones relativas a las nocionescuánticas presentadas en la secuencia de situaciones.