IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Similitudes y diferencias entre dos propuestas dominantes de la enseñanza de las ciencias en la argentina de fines del siglo xix y principios del XX: Adolphe Ganot y Tebaldo Ricaldoni
Autor/es:
MARÍA CECILIA VON REICHENBACH; OSVALDO CAPPANNINI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1er. Congreso Iberoamericano de historia de la ciencia y la tecnología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Científica Argentina y Depto. De Ciencias Médicas (FM/UBA)
Resumen:
A fines del siglo XIX y comienzos del XX hubo grandes cambios en la física, que dieron paso de lo que llamamos física clásica a la física moderna. Fundamentalmente tuvieron que ver con profundas modificaciones de los modelos propuestos acerca de la constitución de la materia y las interacciones entre sus componentes. Los efectos de estos cambios en Argentina pueden estudiarse por su impacto en la investigación, que crecía de manera incipiente en esos años, y también por su inclusión (o no) en la educación en física, tanto a nivel universitario como secundario. Algunos de los encargados de transmitir la nueva física a los estudiantes fueron desde 1907 los profesores del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), única institución en su tipo en esa época. Los libros de texto publicados por los profesores del IF fueron lectura obligada (por falta de opciones, en muchos casos) para quienes debían estudiar y enseñar física. En particular hubo textos escritos por el primer director del IF, el ingeniero uruguayo Tebaldo Ricaldoni, que tuvieron gran difusión en la región, y que no fueron reemplazados sino hasta la década del 30. Esta hegemonía hizo que se difundieran sus ideas sobre temas de física en varias generaciones de argentinos. Para estudiar esta influencia nos concentramos en algunos conceptos en particular y analizamos su presentación en los libros de texto, así como su grado de actualización, la profundidad de los conocimientos y la forma en que las nuevas teorías científicas eran transpuestas para acercarlas a los estudiantes. Tomamos el caso de dos conceptos fundamentales, materia e interacciones, por cuanto sus significados permean a otros temas de la física y otras disciplinas, y porque tuvieron en los primeros años del siglo XX una revisión profunda, fruto de las nuevas teorías que se producían en el seno de la comunidad científica.