IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Determinación de la internalización de nanopartículas magnéticas en células A549, y los efectos de la hipertermia magnética intracelular.
Autor/es:
P. GIRARDIN; M. E. DE SOUSA; M. B. FERNÁNDEZ VAN RAAP; P. MENDOZA ZÉLIS; R. G. GOYA; Y. E. SOSA; F. H. SÁNCHEZ; G. PASQUEVICH
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; Segunda Reunión Conjunta SUF-AFA; 2011
Institución organizadora:
SUF-AFA
Resumen:
La hipertermia magnetica (HM) aparece como una alternativa terapéutica viable para tratar tumores en forma menos invasiva que las terapias actuales. Esta terapia se basa en que el tamaño nanométrico de las nanopartículas magnéticas (NPM) facilita su interacción con entidades biológicas, en particular con células, y en que el gran momento magnético que resulta de su estado monodominio las hace sensibles a campos magnéticos externos. La hipertermia magnética ocurre bajo la aplicación de un campo de radiofrecuencia del que las NPM absorben energía y la disipan al medio generando un aumento de temperatura. Si las NPM son internalizadas por las células, el tratamiento por HM provoca la muerte selectiva de las células tumorales.Es relevante diferenciar los efectos de las HM intracelular y extracelular o intersticial, que dependen de la localización del nanocalefactor (NPM), y discernir los efectos térmicos y mecánicos que producen en las células las NP internalizadas cuando se las somete a un campo de RF (hipertermia in vitro). A tal efecto, NPM de magnetita en forma de ferrofluido acuoso (a pH fisiológico 7.4) fueron internalizadas en células de la línea A549 (adenocarsinoma de pulmón humano) para distintas concentraciones de hierro en medio de cultivo: 10, 20 y 50 μg/ml.Las NPM utilizadas fueron sintetizadas por co-precipitación, resultando una concentración de 21,32 mg/ml de hierro en agua, según titulación redox. Estas presentan un ciclo de histéresis modelable con una Langevin, característico del comportamiento superparamagnético, con magnetización de saturación de 70 emu/g y tamaño de cristalita de 17 nm.Se observó mediante TEM que las NPM se incorporan en la célula en forma no específica por endocitosis, localizándose en compartimentos del citoplasma, denominados endosomas. Se determinó para 20 μg/ml, una incorporación de 21-22 pg/célula mediante dos determinaciones independientes, VSM y espectrofotometría. Se utilizó el método de doble tinción con Naranja de Acridina y Bromuro de Etidio, utilizando microscopía de fluorecencia, para diferenciar células viables de necróticas y apoptóticas luego de ser internatizadas con las concentraciones mencionadas y después de tratamiento por HM a 170 kHz y 320 Oe. Se caracterizó el mecanismo de internalización con TEM, microscopía óptica de contraste de fases, AFM/MFM y fluorescencia, y se discute la eficiencia de la HM intracelular para producir apoptosis en relación a la citotoxicidad de las NPM.