IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes
Autor/es:
BRITO, V. D.; PESCHIUTTA, M.L.; ACHIMÓN, F.
Lugar:
Modalidad Virtual
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; 2020
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones CeFIEC- FCEN-UBA
Resumen:
Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las actividades escolares presenciales se suspendieron y los alumnos debieron continuar con el proceso de aprendizaje utilizando recursos virtuales. Las realidades de los estudiantes interfirieron de manera significativa en procesos virtuales y no todos pudieron responder de manera positiva a la asistencia de clases online y realización/entrega de actividades. Muchos alumnos no cuentan con dispositivos (celulares o computadoras) y acceso a internet, recursos imprescindibles para la educación virtual. Además, la situación se agrava cuando los padres deben seguir con sus labores presenciales, a través del teletrabajo, o tienen varios hijos con necesidad de conectarse a la virtualidad. Por otro lado, en la virtualidad son los padres los que deben acompañar el proceso educativo de sus hijos, lo que aumenta las desigualdades entre los estudiantes (Alonso, 2020). Los padres con altos niveles académicos y con conocimientos digitales pueden guiar mejor el proceso educativo de sus hijos, mientras que aquellos que no cuentan con suficientes niveles de formación realizan un acompañamiento débil o nulo (Reyes, 2020). La abrupta transición de la educación presencial a la virtual, remarcó las desigualdades sociales existentes (Rogero-García, 2020) perjudicando el proceso de aprendizaje de estudiantes de niveles socioeconómicos más desfavorecidos.