IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRÁCTICAS PERMACULTURALES Y SOSTENIBLES PARA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN CONTEXTOS COTIDIANOS
Autor/es:
PALOMBO, N E; CUGINI, A; MARTÍN, R B; ANGIOLINI, C
Lugar:
Modalidad virtual
Reunión:
Congreso; IV Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la República Argentina y XXIII Reunión Anual de la Biología de Cuyo; 2020
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Cuyo
Resumen:
Actualmente, las perspectivas globales en Educación en Ciencias Biológicas acentúan en abordajes e investigaciones sobre el aprendizaje no formal e informal; enfatizando en aquello que acontece más allá del marco formal del sistema educativo. Empezando a considerar otros contextos de aprendizajes biológicos, tales como asambleas, museos, cooperativas, huertas y viveros; ambientes que exponen una gran cantidad de aprendizaje valioso y tienen lugar de manera deliberada en la vida cotidiana. Con el propósito de conocer más acerca de los aprendizajes y la cognición en las prácticas permaculturales y sostenibles, se realizó un estudio de caso en una cooperativa de arte permacultura con su sede eco productiva en una ciudad de la provincia de Córdoba; se llevaron a cabo entrevistas a los participantes y notas de campo a partir de observaciones y encuentros de la organización. Entre los resultados, una de las categorías emergentes fue la referida a educación y aprendizaje, analizándose como subcategorías la construcción de un espacio de escuela monte de aprendizajes continuos, con campamentos y encuentros culturales; la participación de diversas ferias, charlas y encuentros destinados a estudiantes; y el desarrollo de contenido educativo ?informes y cuadernillos-. A partir de los resultados, se observó que este tipo de ambientes, sin tener intenciones educativas expresas, generó desde la permacultura posibilidades para la co-construcción de saberes y conocimientos de la vida cotidiana, y en ello la apertura a experiencias de extensión universitaria.