IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PARTICIPACIÓN E IDENTIDAD AMBIENTAL EN UN CONTEXTO EDUCATIVO NO FORMAL: EL CASO DE UN TALLER PARA NIÑOS EN CÓRDOBA, ARGENTINA
Autor/es:
SILVERA RUIZ, L T; MARTÍN, R B; PALOMBO, N E
Lugar:
Modalidad virtual
Reunión:
Congreso; IV Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la República Argentina y XXIII Reunión Anual de la Biología de Cuyo; 2020
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Cuyo
Resumen:
La preocupación por el cuidado y la conservación de la biodiversidad ha aumentado considerablemente dada la situación actual de crisis ambiental global. En este marco, la Educación Ambiental (EA) se consolida como un movimiento pedagógico que impulsa la acciones educativas hacia una transformación positiva de las relaciones entre los humanos y el ambiente. Dado que las personas aprendemos de manera permanente, en múltiples contextos y diversas situaciones, cobra relevancia atender a las oportunidades de aprendizaje que ofrecen los contextos educativos no formales, los que permiten llegar a amplios y diversos sectores sociales mediante formas de intervención diferentes a las tradicionales. Con el propósito de contribuir a la comprensión y difusión de las prácticas no formales de EA en el ámbito local, este trabajo tuvo como objetivos conocer las motivaciones y expectativas de participación que configuran el desarrollo de un ?Taller de Educación Ambiental? para niños en una localidad del centro de Córdoba, Argentina. Siguiendo una metodología cualitativa y de acuerdo al enfoque de estudio de caso, se realizaron observaciones en distintos encuentros del Taller y entrevistas y encuestas a sus participantes (talleristas y familiares de los niños). Producto del análisis de datos, se encontró que este contexto fue demandado principalmente por los siguientes motivos: disfrutar el tiempo libre y socializar, fomentar en los niños saberes e interés por la temática ambiental, y extender el interés y la participación a otras personas. Para el caso de los talleristas, se encontraron entre los objetivos y expectativas relativas a la EA un énfasis en el fortalecimiento de la relación de los niños con la naturaleza y el desarrollo de su responsabilidad ambiental, mediante la realización de actividades prácticas y lúdicas que favorezcan el contacto con el entorno. Se reconoció la intención de los talleristas de influir en la construcción de una identidad ambiental en los niños, promoviendo el sentido de pertenencia con el lugar y experiencias que contemplen los aspectos afectivos y emocionales del contacto directo con la naturaleza y con el grupo de pares. A su vez, los talleristas destacaron este escenario como una posibilidad de promover la difusión y profesionalización de su rol de educadores ambientales. Los resultados de este estudio permiten pensar las particularidades de la EA no formal, siendo contextos educativos que se construyen entre participantes diversos a modo de favorecer oportunidades de aprendizaje en un marco de recreación y socialización; y en las potencialidades que estos escenarios proveen para la configuración de la identidad ambiental y el sentido de agencia de los niños, siendo éstas fuerzas motivadoras para el cuidado del ambiente. Se invita a reflexionar sobre el rol de los educadores ambientales en ámbitos no formales y sus implicancias en el desarrollo de diseños educativos innovadores que consideren los componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje.Agradecemos a los participantes y talleristas del Taller de Educación Ambiental por su colaboración en el estudio.