IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia educativa: diferentes estrategias virtuales en relación a la edad de los estudiantes
Autor/es:
LICERA, C.; PESCHIUTTA, M. L.; ACHIMÓN, F.; BRITO, V. D.
Lugar:
Modalidad Virtual
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; 2020
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones CeFIEC-FCEN-UBA
Resumen:
En una situación de alerta como la actual, las rutinas escolares proporcionan a los alumnos la estabilidad y el orden necesario para afrontar la incertidumbre (Unicef, 2020). Los estudiantes de los primeros años de secundario mostraron mayores dificultades para adaptarse a las tecnologías, a diferencia de los últimos años, quienes se adecuaron mejor al uso de plataformas educativas como Classroom o el uso de correo electrónico. Muchos alumnos menores de 14 años no tenían acceso a un celular propio, desconocían como ingresar a una red social, crear una cuenta de correo o enviar un e-mail. Por lo tanto la herramienta más eficaz para establecer la vinculación con sus profesores fue el uso de Whatsapp. Aquellos profesores que utilizaron Classroom y correo electrónico con sus estudiantes de primer año, recibieron menos respuestas que aquellos que implementaron el uso de grupos de Whatsapp como medio de encuentro. Esta plataforma permite el trabajo colaborativo, intercambiar contenidos y promover la construcción del conocimiento entre los estudiantes (Reimers y Schleicher 2020). A través de Whatsapp, el docente puede establecer un encuentro con mayor cantidad de estudiantes y ofrecer un ?apoyo confiable? para disminuir la percepción de soledad, confusión e incertidumbre, evitando que renuncien a la escuela y generando mayor sentido de pertenencia a la institución (Consudec 2020). El contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio exige utilizar una diversidad de herramientas y soportes para cumplir con el imperativo de llegar a todos. Es por ello que resulta indispensable conocer la edad y recursos del estudiante para elegir el medio digital para desarrollar las actividades virtuales.