IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de laboratorio: articulando las Ciencias Naturales y Químicas con la cotidianeidad de los estudiantes
Autor/es:
BRITO V.D.; USSEGLIO, V. L.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FECFyN-UNC)
Resumen:
Actualmente los estudiantes manifiestan cierto desinterés hacia el estudio de muchas disciplinas (Molina, Palomeque y Carriazo, 2016), lo cual se comprueba con el bajo rendimiento que alcanzan en estas asignaturas y en su escasa participación en el aula. Esta situación se agrava como consecuencia de la distancia entre la teoría y la práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los cuales se enfocan en la transmisión de contenidos o la solución de problemas que resultan ser poco útiles o significativos para los estudiantes y están muy alejados de la realidad que los rodea (Espinosa-Ríos, González-López y Hernández-Ramírez, 2016). En el año 2019 se desarrolló un programa de articulación entre el instituto de nivel medio ?El Obraje? (Alta Gracia) y la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo objetivo principal fue contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales y Químicas utilizando las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que, desde el paradigma constructivista, promueva la construcción del conocimiento científico escolar. El trabajo de laboratorio se enfocó en el análisis de la composición química de aceites esenciales obtenidos de plantas de uso cotidiano (naranja, limón, etc), ensayos de bioactividad de aceites esenciales contra hongos e insectos que atacan al maíz, el posterior análisis de los resultados obtenidos y el desarrollo de conclusiones. La práctica de laboratorio, concebida como una estrategia didáctica para los procesos de enseñanza-aprendizaje, aumentó la motivación e interés en los estudiantes, permitió el desarrollo de habilidades o destrezas científicas (manejo apropiado de los materiales del laboratorio, toma de datos teóricos y prácticos, formulación correcta de hipótesis, problemas y conclusiones) y un aprendizaje significativo de ciertos conceptos teóricos asociados a las Ciencias Naturales y Químicas.