IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?El uso de videos de experiencias de laboratorio de Química Orgánica ¿puede reemplazar el trabajo presencial en las aulas-laboratorio??
Autor/es:
ZUNINO, MARÍA PAULA; MARTIN, MAURICIO ; ZYGADLO, JULIO ALBERTO; DAMBOLENA, JOSÉ SEBASTIÁN; JOSÉ M. MERILES; MAESTRI, D; USSEGLIO, VIRGINIA LARA; LUNA, AGUSTIN; LABUCKAS, DIANA
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN? UNC; 2020
Resumen:
Las prácticas de laboratorio se basan en la premisa de que las personas construyen ?esquemas conceptuales? para explicar los fenómenos naturales, situación que coloca a quien aprende en el centro del proceso de aprendizaje (Salcedo Torres et al., 2005). La finalidad de su implementación es, no solo que las y los estudiantes aprendanloscontenidos cognitivos y procedimentales,sino también los metacognitivos(de Pro Bueno, 2013; Insausti & Merino, 2000). En el caso de las ciencias experimentales es razonable que el ámbito donde deben aprenderse suscontenidos sea el mismo en el que se construye la ciencia, es decir, el laboratorio, y realizando tareas afines a aquellas que permitieron acceder a estos conocimientos (Insausti & Merino, 2000). Sin embargo, debido al contexto de ASPO, estas prácticas han tenido que ser readaptadas.La cátedra de Química Orgánica (FCEFyN-UNC) implementó, mediante la estrategia ?Aprendizaje basado en problemas?(Restrepo Gómez, 2005), el uso de un video en tiempo real, tipo simulación, de experiencias de laboratorio para el estudio de hidrocarburos.Utilizando como indicadores del proceso de aprendizaje las calificaciones obtenidas en la evaluación del trabajo práctico, se observó que el 76% del estudiantado reflejó al menos un 60% de los conocimientos relativos al tema, calificaciones similares a las del año lectivo anterior, permitiendo suponer que esta herramienta podría estar supliendo a la experiencia presencial.En cuanto a la percepción docente: ?la simulación en tiempo real puede ayudar al estudiantado a tener una percepción clara de cómo funcionan los diferentes test, pero la experiencia presencial es muy importante en cuanto al uso de instrumentos, medidas de seguridad, estrategias analíticas de medición, etc?. A su vez, encuestas al estudiantado se encuentran en proceso para conocer su percepción con respecto a la implementación de esta alternativa en la enseñanza no presencial de la asignatura.