IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo explicamos los fenómenos biológicos? Análisis de una práctica docente a partir de una actividad sobre sistemas del cuerpo
Autor/es:
PALOMBO, N E
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Las prácticas educativas durante la formación docente inicial son reconocidas como fuente de conocimientos y aprendizajes (Davini, 2015), en donde el análisis crítico y reflexivo favorece la generación de propuestas superadoras. En este escrito se presenta un análisis de una actividad didáctica implementada durante una experiencia de prácticas de residencia en un Profesorado en Biología, bajo la modalidad remota. Se propuso un diseño para la enseñanza de los sistemas nervioso y endocrino del cuerpo humano siguiendo un enfoque sistémico, el cual busca profundizar en la construcción de un conocimiento sistémico del organismo (Cañal, 2008). La actividad en cuestión, dispuesta en un tablero en la aplicación Padlet, consistió en el análisis de una serie imágenes representativas de distintas acciones humanas y situaciones cotidianas relacionadas con el control nervioso y hormonal. El objetivo de la tarea era de realizar una primera aproximación a los contenidos y, posteriormente, promover su integración en distintos momentos del desarrollo de la propuesta. Se describen y analizan las respuestas de les estudiantes a las distintas imágenes. Para el análisis se consideran el tipo de explicaciones elaboradas por les estudiantes, encontrando un predominio de explicaciones teleológicas y funcionales, según la categorización de Bermudez (2015). A partir de ello, se discute sobre las decisiones didácticas desplegadas en la práctica: los contenidos enseñados, las estrategias de enseñanza, la comunicación didáctica, y la evaluación de los aprendizajes. Para finalizar, se reflexiona sobre cómo esta experiencia particular de formación docente se configura como oportunidad para la revisión y mejora de los procesos de enseñanza (Edelstein, 2013), resultando provechosa para aprender sobre la importancia de generar ocasiones para la participación de les estudiantes, diseñar actividades que promuevan y evidencien la construcción de conocimientos y favorecer el desarrollo de procesos metacognitivos entre les estudiantes/futures docentes de ciencias (Talanquer, 2017).