IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta Didáctica para Introducir a Alumnos de Nivel Medio a la Investigación Científica
Autor/es:
ACHIMÓN, F.; LOVAY, L.; ACHIMÓN, F.; LOVAY, L.; SONZINI DI BELLA, B.; AGAZZI, L.; SONZINI DI BELLA, B.; AGAZZI, L.; JACQUAT A.G.; BRUNO, L.; JACQUAT A.G.; BRUNO, L.
Lugar:
Córdoba, Córdoba.
Reunión:
Jornada; I Jornada de Experiencias e Investigaciones Educativas en Ciencias Exactas y Naturales; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Ingeniería Química, FCEFyN, UNC
Resumen:
La presente actividad se desarrolló en el marco del proyecto ?Ciencia Adolescente 2019: Desarrollo de proyectos científicos por alumnos de nivel medio?. El mismo tiene por finalidad generar un espacio interdisciplinario para la vinculación y la articulación de actividades entre una institución de enseñanza de nivel medio y una de nivel universitario. Se contó con la participación de alumnos de 6º año del Instituto Técnico de Enseñanza Privado El Obraje (Alta Gracia, Córdoba) y tutores universitarios pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La deficiencia de la enseñanza en ciencias en las escuelas genera una imagen difícil, aburrida y dogmática de la misma, y una idea equívoca sobre la figura del científico (1). Por ej. los docentes no suelen explotar al máximo la enseñanza de las Ciencias Naturales porque consideran que el aula no es un sitio adecuado para realizar experimentos o no cuentan con un laboratorio con equipamiento básico, etc. (2). En conjunto, estas situaciones promueven una actitud negativa y una baja elección inicial de carreras universitarias relacionadas con la ciencia por parte de los alumnos de nivel medio (1,2). Por lo tanto, resulta evidente que la transferencia del conocimiento científico no es suficiente, sino también es necesario promover la práctica de la metodología científica.El método científico es la estrategia que seguimos para generar conocimiento científico. Consiste es una secuencia sistematizada de etapas que un investigador aplica con la finalidad de generar una verdad sobre algún fenómeno natural (3). Se ha comprobado que la realización de experimentos prácticos permite un mejor entendimiento de los fenómenos por parte de los alumnos (2). Por ello, aquí se propone una actividad práctica y didáctica que acerca a los alumnos de nivel medio a los métodos de la ciencia.