IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividades experimentales sobre cambios físicos y químicos de la materia
Autor/es:
ACHIMÓN, F.; HERRERA, G.
Lugar:
Evento virtual
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC; 2020
Resumen:
El papel de la educación en la formación del ciudadano implica incorporar en los procesos educativos una mayor orientación hacia la personalización del proceso de aprendizaje, hacia la capacidad de construir aprendizajes y valores, y así su propia identidad (Tedesco, 2005). La enseñanza de las ciencias en la escuela necesita y requiere de una renovación, no en sus contenidos, pero si en sus métodos (Arteaga-Valdéz, 2016). En la actualidad una de las mayores problemáticas educativas en las Ciencias Naturales es la distancia entre la teoría y la práctica, generando en muchos estudiantes la falta de interés y la reproducción de memoria de los contenidos. Atendiendo a este cuadro, se comparten en este trabajo, una serie de actividades experimentales sobre cambios físicos y químicos de la materia, realizadas con estudiantes de 3° año del IESS de Carlos Paz; bajo el espacio curricular Química. Los objetivos fueron: reconocer cambios físicos y químicos de la materia, caracterizar reacciones químicas a través de actividades experimentales, y reflexionar sobre la importancia de la realización de experimentos científicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Se tuvo en cuenta el contexto actual de pandemia; por lo que, las experiencias fueron realizadas por los propios estudiantes en sus hogares, y con materiales accesibles. Para analizar los datos se utilizaron técnicas cuali-cuantitativas de registro de información, a través de cuestionarios pre y post experiencia, a fin de contrastar sus ideas previas con los resultados de sus intervenciones. Los resultados indicaron que dicha actividad potenció la comprensión de la temática, la posibilidad del intercambio de conocimientos entre los y las estudiantes, y el abordaje de la Química a sus vidas diarias y al entorno que los rodea.