IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Elegí estudiar ciencias biológicas y profesorado porque? Un análisis de los motivos iniciales de elección de carreras en estudiantes ingresantes
Autor/es:
LAURA SANTILLÁN; FLORENCIA D'ALOISIO; PABLO EMANUEL; CONSTANZA CLARA MAUBECIN; NICOLAS LUCAS PIÑERO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN ? UNC; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - UNC
Resumen:
En el marco de un proyecto de investigación en curso (SECyT 2018-2019) que procura indagar los procesos de afiliación y experiencias estudiantiles en el ingreso y primer año de las carreras de ciencias biológicas de la FCEFyN-UNC (D?Aloisio, et. al, 2019), diseñamos e implementamos una encuesta con preguntas cerradas y abiertas para estudiantes de primer año. En esta oportunidad, compartiremos el análisis de los motivos indicados por los estudiantes al responder ¿por qué elegiste estudiar Ciencias Biológicas y/o Profesorado en Ciencias Biológicas?.Casi la totalidad de los estudiantes que respondieron esta encuesta consignó como motivo de elección el ?gusto por la/s carrera/s?, lo que da cuenta de la prevalencia de razones epistemofílicas, concernientes a la entrega en algún modo incondicional al saber (Tenti Fanfani, 2000), y de relaciones identitarias con el saber (Charlot, 2007).Junto a la elección ?por gusto?, la mayoría indicó una serie de motivos combinados entre los que se destacan los instrumentales, ligados a las ?diversas salidas laborales? de las carreras y las ?salidas laborales aseguradas? que posibiliten ?mejorar la situación socioeconómica personal? o las ?condiciones laborales en un trabajo del área disciplinar?, denotando una expectativa de movilidad ascendente mediante la titulación universitaria. Otros motivos indicados con frecuencia fueron la ?utilidad social de las carreras? (asociado principalmente al anhelo de resolver problemáticas ambientales), el ?prestigio social? de las ciencias biológicas (principalmente en materia de investigación internacional), junto al reconocimiento de estas carreras en el marco de la Universidad Nacional de Córdoba. Finalmente, los estudiantes indicaron motivos relacionados a la afinidad de las carreras con la orientación de sus estudios secundarios o actividades laborales que actualmente desempeñan; y, con menor frecuencia, la elección por descarte ante preferencia de carreras que no dictada en Córdoba o por no haber ingresado a carrera afín a la que actualmente cursan.