IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Datos moleculares y cariotípicos plantean posible especiación a partir de dos especies simpátricas de Capsicum (C. recurvatum y C. schottianum)
Autor/es:
BARBOZA, GLORIA E; SCALDAFERRO, MARISEL A; CARRIZO GARCÍA, C.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; XVII Congreso Latinoamericano de Genética, XlVII Congreso Argentino De Genética, LII Reunión Anual de la Sociedad de Genética de Chile, VI Congreso de la Sociedad Uruguaya de Genética, V Congreso Latinoamericano de Genética Humana, V Simposio Latinoameric; 2019
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Genética
Resumen:
El estudio de ocho poblaciones naturales de Capsicum recurvatum Witas. y C. schottianum Sendt. provenientes de la Mata Atlántica Brasilera reveló la existencia de una especie diferente, de dudosa identificación, C. sp. nov. Para resolver su determinación, se compararon las moléculas de ADN empleando cuatro marcadores plastidiales (matK, psbA-trnH, y trnQ-5?rps16) y un gen nuclear (waxy). Estos datos proporcionaron la identificación de tres grupos genéticos, con evidencia de continuidad en el flujo génico entre los grupos. Además se realizó hibridación in situ fluorescente (FISH) utilizando sondas de las secuencias repetidas de los genes ribosómicos 5S y 18S-25S. Estos últimos análisis mostraron variabilidad en número y posición de los sitios 18S-25S dentro y entre las poblaciones, y la presencia de heteromorfismos cromosómicos intrapoblacionales. Los resultados obtenidos a partir de datos moleculares y cariotípicos estarían dando evidencias de un proceso de hibridación o flujo génico entre las especies estudiadas, con la consecuente dificultad de certera identificación morfológica del grupo en formación. El continuo flujo de genes limitaría la diferenciación, aunque el análisis de las relaciones entre las especies mediante datos genómicos y cromosómicos evidencia la existencia de diversidad interespecífica. El presente estudio ejemplifica el valor del enfoque taxonómico integrador para resolver conflictos en la delimitación de especies.