IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajar en Feria de Ciencias: desarrollo de un trabajo de investigación con alumnos de Miramar, Córdoba
Autor/es:
PRIETO, MARÍA CECILIA; LÓPEZ, GABRIEL R.; BONINO, MARÍA ALEJANDRA; LUNA, CARLOS ALBERTO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC
Resumen:
Las Ferias de Ciencias y Tecnología brindan la oportunidad de abordar problemáticas actuales utilizando un enfoque pedagógico distinto, en el que el alumno puede construir modelos explicativos de hechos observados a partir de conceptos aprendidos en el aula. En este marco, se llevó a cabo un proyecto de investigación del cual participaron alumnos del I.P.E.T. Nº 44 -Ministro Macario Carrizo, Miramar, Córdoba. El mismo consistió en utilizar biol (uno de los productos de la biodigestión de residuos orgánicos) como enmienda para trigo con el fin de plantear una solución ambientalmente sostenible a la fertilización de este cultivo. Este producto fue aportado por la comuna de Zenón Pereyra (Santa Fe), la cual utiliza un biodigestor como solución para el procesamiento de los residuos orgánicos de origen domiciliario. Durante el desarrollo del trabajo, los alumnos desarrollaron tareas como pruebas de germinación, preparación de soluciones, medición de pH y construcción de un biodigestor de pequeña escala. Además, realizaron el seguimiento del cultivo de trigo desde la siembra y a lo largo de 36 días, en las que se fertilizó a las plantas con distintas concentraciones de biol y se registraron diferentes parámetros de crecimiento (ej. número de hojas, longitud de la planta, etc.). Se desarrolló el concepto de réplica y control positivo y negativo y se decidió utilizar 15 réplicas por tratamiento, fertilizante Triple 15 (como control positivo) y agua (como negativo). Los resultados fueron analizados matemáticamente y graficados para una fácil interpretación, lo que permitió decidir cuál fue la concentración de biol óptima para el crecimiento del cultivo. En esta experiencia los alumnos tuvieron la posibilidad de aplicar diferentes conceptos de biología, química, matemática, tecnología y ciencias ambientales aprendidos en el aula. En los distintos encuentros se destacó la importancia de utilizar residuos como materia prima para la obtención de fertilizantes y biogás, y como la utilización de sustancias de origen natural puede resultar más económica y mejor a nivel ambiental. Adicionalmente, los alumnos aprendieron a relacionarse como grupo de trabajo, desarrollar habilidades para comunicar los resultados en distintas instancias de evaluación y difundir la temática dentro de su comunidad a través de charlas abiertas al público. Los resultados alcanzados demuestran que la participación en trabajos para Feria de Ciencias constituye una instancia de aprendizaje en la que se logran integrar y aplicar conceptos aprendidos en el aula sobre problemáticas concretas, cuya solución resulta en un beneficio para la sociedad.