IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mala Skola Córdoba, Kolito
Autor/es:
BAUK KAREN
Lugar:
Zagreb
Reunión:
Encuentro; Encuentro Internacional Científico-profesional Procesos migratorios entre Croacia y América del Sur Historia, cultura y sociedad Primer encuentro de la Red Internacional de Investigadores de procesos migratorios entre Croacia y América del Sur; 2019
Institución organizadora:
Hrvatski studiji Sveučili?ta u Zagrebu
Resumen:
La inmigración croata en la República Argentina es muy interesante y conlleva varios matices, los croatas vinieron por razones económicas, otros escapando de la guerra o por motivos políticos. Llegaron en busca de un lugar donde establecerse, es por ello por lo que las vivencias y experiencias acaecidas en dicho movimiento migratorio adquieren un valor histórico incalculable en el presente, permitiendo comprender y dimensionar el proceso adaptativo que tuvieron que vivir. Muchos de ellos se agruparon y fundaron diferentes Dom, donde se juntaban para mantener sus costumbres y fortalecer lazos. Es así como en la ciudad de Córdoba, ubicada en el centro del país, en el año 1956 comenzó a funcionar el Dom croata. Con el tiempo, las nuevas generaciones hablaban cada vez menos el idioma e iban perdiendo la cultura, es por ello por lo que hubo varios intentos de formar escuelas de niños, donde además de un espacio para compartir y sociabilizar, los mismos podrían aprender la cultura de sus ancestros. Es así como en el año 2012 se crea el Kolito, que en español significa kolo pequeño, un espacio para que niños de 4 a 13 años aprendan el idioma, bailes, juegos, historia y cultura. En el presente trabajo se pretende recapitular la historia de esta escuela y las vivencias de los alumnos. Es por ello que a los integrantes del grupo se les realizó un cuestionario semi estructurado, con el objetivo de indagar su interés en la participación del Kolito. Pudimos observar que nuestros estudiantes corresponden a descendientes de todas partes de Croacia, siendo segunda, tercera o hasta cuarta generación de migrantes, y si bien la mayoría de estos comenzaron a estudiar cultura croata por que los padres los mandaron, luego surgió un interés personal por seguir aprendiendo sobre el país de sus ancestros.