IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Devenir estudiantes universitarios: experiencias y expectativas estudiantiles en el ingreso y afiliación a las carreras de ciencias biológicas (FCEFyN-UNC)
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA; SANTILLÁN, LAURA; ECHEVESTE, MARÍA EMILIA; GONZÁLEZ, ANALÍA; LUCAS PIÑERO, NICOLÁS; DEZULIANI, NAHUEL; MAUBECIN, CONSTANZA; EMANUEL, PABLO; MANCINI, CARLOS
Lugar:
Salta
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Numerosas investigaciones han dado cuenta que el primer año de las carreras universitarias es crítico por los altos niveles de abandono y reprobación de materias y aportan dos líneas de lectura sobre las experiencias y sentidos de los sujetos educativos en el tramo inicial de las carreras de grado. La primera en clave de continuidad-discontinuidad de las experiencias que construyen los sujetos educativos en el nivel secundario y superior y la otra en clave deafiliación-desafiliación a los estudios universitarios. Desde el proyecto de investigación que estamos desarrollando, comprendemos que ingresar y permanecer en los estudios superiores requiere devenir estudiantes universitarios, esto es, un proceso cognoscitivo, afectivo, subjetivo e intersubjetivo situado en un contexto socio-histórico y coyuntural, un escenario institucional-académico-disciplinar específico y en una trama de vínculos y prácticas intersubjetivas que lo sostienen y posibilitan u obstaculizan. En el período 2018-2019 nosencontramos indagando en esta problemática desde la perspectiva de estudiantes ingresantes a carreras de Ciencias Biológicas (FCEFyN-UNC). El estudio tiene carácter exploratorio-descriptivo y buscar atender a las experiencias de los sujetos ingresantes, sus características socioeducativas, los motivos iniciales de elección de sus carreras, los conocimientos sobre los planes de estudios y las expectativas ligadas al perfil de egreso, sus prácticas vinculadas a los requerimientos académicos del ingreso y primer año, sus rutinas y modos de relacionarse con el dominio de conocimiento específico de cada carrera, sus vínculos y prácticas intersubjetivas. En esta ponencia daremos cuenta de la construcción y desarrollo de la estrategia metodológica, basada en diversas técnicas de construcción de la información (recopilación documental, datos estadísticos, encuesta y entrevistas en profundidad) y compartiremos análisis preliminares sobre la problemática en estudio