IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El derecho a un ambiente sano de los pueblos fumigados. Estudio preliminar de la calidad de agua en Avia Terai (Provincia del Chaco).
Autor/es:
TRUCCO, O.; ZANGARI, C.; BUCHTER, S.; BERNAL-REY, D.; FERREYROA, G.V.; BARGUÉS, E.; DOS SANTOS AFONSO, M.; CANTERA, C.; GARCÍA, A.; MAIDANA, S.; MENÉNDEZ-HELMAN, R.J.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental de Argentina; 2018
Institución organizadora:
SETAC
Resumen:
El derecho a un ambiente sano se encuentra consagrado en la Constitución de la Nación Argentina. Sin embargo, no es garantizado para muchas poblaciones. Los campesinos e integrantes del municipio de Avia Terai (Chaco) presentan serias dificultades para proveerse de agua, tanto para consumo como para el riego de sus cultivos, y reconocen a las fumigaciones como un factor de riesgo. Este proyecto,llevado adelante desde un grupo de trabajo interdisciplinario y horizontal en conjunto con integrantes de la comunidad, tiene como propósito estudiar la calidad del agua realizando análisis físico-químicos, determinaciones de metales, arsénico y plaguicidas.Se realizó una campaña de muestreo previo al período de fumigaciones pre-siembra durante el 2017 en la que se tomaron 10 muestras de aguas correspondientes a las principales fuentes de agua de consumo humano que provienen de pozos públicos, pozos privados que comercializan y aguas envasadas. En las muestras de agua se realizaron mediciones in situ tales como pH, T, OD, conductividad y turbidez. Luego, las muestras fueron trasladas al laboratorio del Hospital de Avia Terai para la determinación de los parámetros fisicoquímicos (nutrientes, alcalinidad y dureza). Por otro lado, las muestras de agua para las determinaciones de metales, arsénico, iones conservativos y plaguicidas fueron acondicionadas para su traslado y posterior análisis.Los resultados evidenciaron que el 100% de las muestras de pozo contenían niveles de As por encima del límite recomendado por la OMS (10 µg L-1) para agua de consumo humano. Además, dos muestras de pozos privados y la del pozo municipal norte de SAMEEP superan los valores de dureza; y esta última presenta también valores elevados de sulfatos y cloruros según los límites reglamentados por el C.A.A.En cuanto al relevamiento de plaguicidas se identificó por LC-MS-MS QTOF la presencia de DEET, clorpirifós y paraquat. Es de remarcar que estos plaguicidas fueron encontrados tanto en algunos pozos privados como comunitarios, y en el período previo a las fumigaciones. Al mismo tiempo, existe un claro déficit en relación a la legislación de niveles máximos permitidos para dichos plaguicidas en agua de consumo humano.Este trabajo pretende brindar a las comunidades y a los organismos estatales información irrefutable para que se tomen medidas que permitan garantizar el acceso al agua potable y el derecho a un ambiente sano.