IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Es viable la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos? Buscando un consenso académico entre distintos modelos de producción
Autor/es:
ESTEBAN KOWALJOW; PEDRO JAUREGUIBERRY; GEORGINA CONTI; EZEQUIEL ARRIETA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Mesa redonda; Actividad pre-congreso del 1er. Congreso de Cambio Climático de la Universidad Nacional de Córdoba; 2019
Institución organizadora:
Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-CONICET) - Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA ? SECyT ? UNC).
Resumen:
Si bien el consenso general parece indicar que se puede producir alimentos de una manera sostenible, cuando empezamos a indagar en el ?cómo?, nos encontramos con una división de opiniones tanto dentro del ámbito científico como en la sociedad general que no hace más que dificultar la posibilidad de lograr un acuerdo sobre la dirección que debemos tomar como sociedad para alcanzar la meta. Antes de la existencia de la agricultura y ganadería modernas, el objetivo era mucho más claro y simple: evitar las hambrunas masivas. Es por ello que en los últimos 100 años la investigación científica se mantuvo concentrada en desarrollar tecnologías y técnicas que aumentaran la producción de alimentos, como el mejoramiento genético, la creación de fertilizantes y pesticidas artificiales, y hasta la robotización de las tareas agrícolas. Así, el último siglo fue testigo de una reducción global sin precedentes de las hambrunas a gran escala, de la morbi-mortalidad infantil y de la pobreza extrema.Sin embargo, entre todo este optimismo no nos percatamos de que caímos en una especie de juego del gato y el ratón sin darnos cuenta: la producción de alimentos tiene un impacto sobre los recursos naturales de los cuales depende su funcionamiento y, al mismo tiempo el uso excesivo de los materiales y sustancias manufacturadas necesarias para sostener la producción (como combustibles fósiles, pesticidas, antibióticos, hormonas y plásticos) generan contaminación, afectando la calidad del aire, el agua y la tierra, y por lo tanto poniendo en jaque tanto a la salud humana como a los procesos naturales de los cuales dependen los sistemas productivos. Es en este contexto donde surge un abanico de propuestas orientadas a resolver este enorme y complejo problema, las cuales van desde la intensificación sustentable hasta la agroecología. Es sabido que, a veces, la interacción entre múltiples voces y visiones puede constituir una dificultad para la generación de consenso. Sin embargo, el motor de la ciencia fue históricamente el debate y el disenso, y ésta no es la excepción.En este marco, los invitamos a asistir a este evento donde tendremos el placer de escuchar lo que tienen para decir cuatro expertos provenientes de diversos grupos de investigación del país con diferentes visiones sobre los modelos de producción de alimentos. Mediante preguntas disparadoras, intentaremos conocer las debilidades y fortalezas de los diferentes paradigmas que se ofrecen como solución a la pregunta que decora este evento, así como la posibilidad de consensuar estas visiones.