IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intensificación ecológica de la producción frutihortícula: ¿importa diversificar los paisajes para garantizar la polinización de los cultivos?
Autor/es:
ASTEGIANO J; CALVIÑO A; ASHWORTH L; CARBONE L; VIDELA M; ZAMUDIO F; AGUILAR R
Lugar:
San José
Reunión:
Simposio; II Simposio CYTED-SEPODI ?SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE POLINIZACIÓN Y DE DISPERSIÓN DE SEMILLAS EN EL ANTROPOCENO?; 2018
Institución organizadora:
CYTED, Universidad de Costa Rica
Resumen:
La polinización biótica de cultivos y de plantas no cultivadas constituye un beneficio ecosistémico fundamental que proveen los animales, cuya funcionalidad está seriamente amenazada por la homogeneización de los paisajes agrícolas. El mantenimiento de este beneficio requiere medidas de manejo relacionadas tanto al rendimiento de los cultivos como a la conservación y restauración de la biodiversidad en paisajes agrícolas, es decir la intensificación ecológica de dichos paisajes pensados como multifuncionales. La heterogeneidad del paisaje que circunda a los cultivos (i.e. diversidad de los tipos de cobertura vegetal) afecta directamente a la diversidad de polinizadores y a la productividad de dichos cultivos, así como al mantenimiento frente a la pérdida de especies y de hábitats de los beneficios ecosistémicos que dichos paisajes brindan, es decir a la resiliencia de los mismos. Cultivo, plantas no cultivadas y polinizadores nativos interactúan entre sí conformando una red de interacciones cuya estructura influye sobre la resiliencia del servicio de polinización. Entender cómo cambian espacial y temporalmente los ensambles de especies, y el papel de las interacciones interespecíficas y de la capacidad de las especies de responder al disturbio (por ej., por su capacidad de dispersión) en organizar dichos ensambles, es esencial para predecir cuánto podrán verse afectados los beneficios ecosistémicos de los paisajes agrícolas frente a un disturbio, y consecuentemente, la productividad de los cultivos.