IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DISEÑO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA CONSTRUCTIVISTA EN LA ASIGNATURA ?SALUD PÚBLICA? DE LA CARRERA DE FARMACIA
Autor/es:
ALMIRÓN, ROMINA; CABRAL PÉREZ, MATÍAS; BECERRA CECILIA; DEL GAUDIO, MICAELA; VALLEJO, MARIANA; BIRRI, MARCELA; ORTEGA, MARÍA G
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas nacionales de enseñanza de farmacia y bioquímica.; 2018
Institución organizadora:
UNC y UCC
Resumen:
Salud Pública, asignatura perteneciente al Ciclo Superior de la Carrera de Farmacia, se dicta en el 7º cuatrimestre de la misma. Esta asignatura pretende que los estudiantes aprendan a analizar conceptos relacionados con epidemiología y reconozcan sus usos en la administración sanitaria. Estas consignas han sido planteadas como objetivos específicos dela materia. Durante el cursado, se les propone a los estudiantes una serie de actividades grupales basadas principalmente en un modelo pedagógico Constructivista, pero también se incluye en modelo conductista y cognitivista. Los estudiantes realizan un Estudio Epidemiológico Transversal, para ello deben elaborar un cuestionario con una temática indicada por los docentes (Automedicación en la ciudad de Córdoba), luego los docentes unifican los trabajos que realizaron en un único cuestionario. Posteriormente los estudiantes deben encuestar a personas mayores de 18 años que vivan en la ciudad de Córdoba, cargar la información en un programa (Epi-Info), analizar los datos, realizar un informe y exponerlo en grupo a sus compañeros y docente. En la primera etapa de elaboración del cuestionario, los estudiantes deben tener en cuentalos conceptos brindados por el docente y también conocimientos previos sobre automedicación, el docente evalúa la adquisición de conocimientos a través del cuestionario confeccionado. Los estudiantes tienen una clase práctica donde seles explica el uso del programa Epi-Info y ellos cargan sus encuestas para luego ser analizadas. La actividad final incluye la presentación del informe y la exposición grupal, los cuales se utilizan como herramientas para determinar la construcción del aprendizaje realizado. Luego de la exposición de todos los grupos se fomenta un debate, centrado en los estudiantes con intervención del docente, donde ellos pueden analizar, inferir y relacionar los datos de otros compañeros teniendo en cuenta lo aprendido en la asignatura y conocimientos previos promoviendo el pensamiento crítico. Las actividades propuestas permitieron a los estudiantes construir sus conocimientos y al final autoevaluar el cuestionario confeccionado en la primera etapa analizando si las preguntas permitieron obtener la información que se requería propiciando una nuevaetapa de aprendizaje.Palabras claves: Salud pública, propuesta pedagogica, constructivista