IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio morfológico de especies esporocárpicas de Mucoromycota de los bosques patagónicos de Nothofagaceae (Argentina-Chile)
Autor/es:
SMITH M.E.; COFRÉ, N.; DOMÍNGUEZ, L.
Lugar:
Chacras de Coria, Luján de Cuyo. Mendoza
Reunión:
Congreso; XXXVI Jornadas Argentinas de Botánica-II Reunión científica de la Asociación Micológica Carlos Spegazzini; 2017
Resumen:
Los hongos constituyen un componente importante de las comunidades del suelo de los bosques templados del mundo. Las especies que forman esporocarpos hipógeos dentro de Mucoromycota, y en particular pertenecientes a Glomeromycotina y Mucoromycotina, han sido analizadas anteriormente en el Hemisferio Norte. Poco es conocido sobre la diversidad de esos hongos en el Hemisferio Sur. Aunque los bosques de Nothofagaceae de la Patagonia en Argentina y Chile tienden a ser dominados por hongos ectomicorrízicos, hay evidencia de que esta familia también forma micorrizas arbusculares. Durante recientes expediciones de colecta fúngica en los bosques de Nothofagaceae en Argentina y Chile, se encontraron diferentes especies esporocárpicas de Glomeromycotina y Endogonales. Solo una especie esporocárpica de Glomeromycotina, Glomus fuegianum (Speg.) Trappe & Gerd. previamente citada para los mismos bosques en Tierra del Fuego. Los Endogonales son hongos notablemente poco estudiados y, en general, no están representados en las colecciones de hongos de referencia del mundo. En este estudio examinamos y describimos cinco especies que forman esporocarpos, las cuales no coinciden con ninguna de las especies descriptas, aparentemente nuevas para la ciencia. Este estudio proporciona nueva información y adiciona dos nuevas especies, complementando nuestros registros previos. Esto sugiere que la diversidad de este grupo de hongos es probablemente mayor de lo que se conoce en el sur de América del Sur.