IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversificación de la morfología floral en dos géneros de solanáceas andinas: evolución de flores extremadamente largas y su relación con el modo de polinización
Autor/es:
ANA CLARA IBAÑEZ; NATTERO JULIETA, MORÉ MARCELA, SÉRSIC ALICIA NOEMÍ Y COCUCCI ANDREA ARÍSTIDES; ANDREA COCUCCI; ALICIA SERSIC; BARBOZA GLORIA E.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XXXVI Jornadas Argentinas de Botánica; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica
Resumen:
Desde los primeros estudios sobre radiación adaptativa en angiospermas, diferencias en los rasgos florales de un linaje se interpretaron como adaptaciones atribuibles a la selección mediada por diferentes grupos de polinizadores. La morfología floral influye en la diversificación debido a su impacto dual tanto en la atracción de polinizadores como en el ajuste mecánico flor-polinizador. Aquí caracterizamos la variación de la morfología floral en dos géneros de solanáceas andinas (Jaborosa y Salpichroa) que presentan una notable variación en la forma y tamaño de sus flores y muestran modos de polinización contrastantes. En ambos géneros han evolucionado especies de flores tubulares extremadamente largas, polinizadas ya sea por picaflores (e.g. Salpichroa didierana) o por esfíngidos (e.g. Jaborosa integrifolia). Por otro lado, también han evolucionado especies con diferentes arquitecturas florales que determinan que la remoción y depósito de polen se realice en diferentes partes del cuerpo de los polinizadores (i.e. aparato bucal, dorso o vientre). Utilizando filogenias moleculares y aproximaciones de morfometría geométrica realizamos reconstrucciones de la morfología floral para poner a prueba hipótesis de adaptación a los diferentes grupos de polinizadores. Las especies estudiadas mostraron una gran variación en la morfología floral asociada a diferentes grupos de polinizadores y a la utilización diferencial del cuerpo de los polinizadores para depositar/remover el polen. Estas diferencias morfológicas fueron independientes de la historia evolutiva de los linajes, lo que sugiere que los cambios en sitio de depósito de polen y tipo de polinizador serían responsables de la diversificación de la morfología floral en ambos géneros.