IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
POLINIZADORES URBANOS: ABEJAS Y PICAFLORES EN JARDINES DOMÉSTICOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA. LA CIUDAD DE CÓRDOBA
Autor/es:
CELESTE DÍAZ VÉLEZ; JULIETA BADINI; JUAN PABLO TORRETTA; ANA CALVIÑO; FERNANDO ZAMUDIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 1º Encuentro Nacional sobre Periurbanos e interfases criticas, 2ª Reunión Científica del PNNAT y 3ra Reunión de la Red Periurban; 2018
Institución organizadora:
Coordinador Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Resumen:
El profundo cambio de los ecosistemas producto de la urbanización y peri-urbanización, compromete cada vez más servicios ambientales clave como la polinización, actuando en perjuicio de los ciclos biológicos de las plantas que dependen de los polinizadores para la producción de frutos y semillas, y por ende, para su supervivencia. Frente a este panorama surge la necesidad de registrar la actividad de los polinizadores silvestres y sus recursos alimenticios presentes en ambientes urbanos en vistas al diseño de estrategias de manejo y conservación, no sólo de las especies, sino las interacciones que establecen entre sí plantas y polinizadores. La acelerada pérdida de biodiversidad que atraviesa la provincia de Córdoba junto con el procesode metropolización de la que es parte su ciudad cabecera, han puesto en riesgo la continuidad del servicio de polinización agravado en un escenario de cambio climático. En este contexto, el presente proyecto buscar identificar los factores asociados a la urbanización que mejor expliquen la riqueza y abundancia de polinizadores. En esta primer etapa se comenzó con el registro de las interacciones planta-visitante floral, la identificación de las especies depolinizadores (picaflores y abejas silvestres), y de las especies de plantas que constituyen sus recursos tróficos en jardines domésticos urbanos de la ciudad de Córdoba. En una segunda etapa se integrarán los efectos derivados de la urbanización y las prácticas de manejo realizadas por los residentes, de modo de integrar la dimensión humana como elemento esencial de la diversidad de polinizadores en la ciudad. Los resultados preliminares obtenidos para picaflores muestran el predominio de la flora exótica en la alimentación estival de los picaflores, y sugieren que el enriquecimiento con nativas de floración invierno-primaveral puede contribuir a restaurar la interacción planta-picaflor en la ciudad de Córdoba.