IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Elaboración de una propuesta de evaluación formativa en microbiología agrícola FCA-UNC
Autor/es:
MARTÍN MP ; MERLO C; VÁZQUEZ C; ARCHILLA MV
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; 2017
Resumen:
En el marco del curso de posgrado dictado en la FCA-UNC sobre Evaluación de los Aprendizajes en las Ciencias Agropecuarias se elaboró una propuesta de evaluación formativa para aplicar en la asignatura Microbiología Agrícola. Este espacio curricular está ubicado en el 2° Año de la carrera de Ingeniería Agronómica, dentro del ciclo de conocimientos básicos profesionales. Su aporte más importante es brindar los fundamentos para la comprensión del rol de los microorganismos en los diferentes procesos relacionados con la producción agropecuaria y agroindustrial. Se dictan clases teóricas y teórico-prácticas. En el cronograma actual, la asignatura comprende tres evaluaciones de suficiencia escritas, una evaluación de integración-transferencia y un examen final oral. En la presente propuesta se plantea una puesta en valor de los sistemas de evaluación formativa para facilitar la regulación de los aprendizajes académicos de los estudiantes, mediante instrumentos destinados a favorecer el pensamiento estratégico autónomo. Se parte de una concepción constructivista, que considera al alumno como sujeto activo capaz de realizar una construcción propia del conocimiento y en interacción con el medio físico y social. En esta línea cobra sentido la evaluación formativa dentro del proceso enseñanza y aprendizaje. El instrumento de evaluación presentado corresponde a una evaluación escrita no estructurada, individual y no calificativa que comprende contenidos conceptuales y procedimentales: interpretación de resultados y transferencia con grado creciente de complejidad cognitiva. Esta forma de abordar el diseño de la prueba escrita permite al alumno movilizar e integrar diversos saberes y recursos cognitivos cuando se enfrenta a una situación problema, para lo cual la persona debe mostrar su capacidad para resolverlos y tomar decisiones de manera reflexiva. Finalmente, se remarca la necesidad de una retroalimentación continua de aquellos puntos que necesiten ser afianzados con el fin de ayudar al progreso de los estudiantes y mejorar la calidad del aprendizaje en general. Consideramos que poner en marcha un enfoque formativo eficaz en el proceso de enseñanza y aprendizaje no es tarea fácil. Ello requiere del esfuerzo e interacción de todos los actores educativos.