IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Capacidad de remoción de Cr y características de crecimiento de Juncus effusus en humedal construido sub-superficial de flujo vertical.
Autor/es:
MATÍAS PEÑAFLOR; CARLOS A. HARGUINTEGUY; M. LUISA PIGNATA; DANIELA S. ARÁN
Lugar:
Lima
Reunión:
Conferencia; IV Conferencia Panamericana en Sistemas de Humedales para el manejo, tratamiento y mejoramiento de la calidad del agua.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional Agraria La Molina.
Resumen:
Debido a la seria contaminación de aguas superficiales por el incremento de las emisiones de contaminantes, los metales pesados, como por ej. cromo (Cr), están teniendo especial atención en organismos académicos y gubernamentales. En este estudio fueron plantados individuos de la especie Juncus effusus en humedales artificiales sub-superficial de flujo vertical (HSSFV) simulando un ambiente acuático contaminado por descargas líquidas con Cr. El objetivo de estudiar la capacidad de remoción y la bioacumulación de Cr de Juncus effusus y su respuesta al estrés luego de ser expuesta a concentraciones creciente de este metal por 25 días para su potencial uso en el tratamiento de efluentes líquidos en HSSFV. Los resultados mostraron que la tasa de remoción promedio podría superar el 80 %. La acumulación de Cr en raíz fue más alta que la observada en hoja. El factor de bioconcentración (FBC) en tejidos de raíz y de hoja fueron 2262 y 470 respectivamente, en 70 µg L-1 de Cr, lo cual indica que la planta puede tener un rol importante en la remoción de Cr a través de fitoextracción. En general, los cambios en los parámetros fisiológicos y en la formación de productos de peroxidación de lípidos de membrana durante la exposición a concentraciones moderadas de Cr (tratamiento 2) no causó efectos perjudiciales para la supervivencia de la especie dentro de los 17 días de tratamiento. Teniendo en cuenta la eficiencia en la remoción, la capacidad de acumulación y tolerancia a la exposición a concentraciones moderadas de Cr, J. effusus podría ser utilizada en programas de fitorremediación con concentraciones moderadas de Cr mediante la utilización de HSSFV.