IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de evaluación en QB FCA-UNC
Autor/es:
QUIROGA P R
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - Comunicando e Intercambiando saberes para una producción sustentable; 2017
Resumen:
En el marco del curso de posgrado dictado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba sobre Evaluación de los Aprendizajes, se elaboró una propuesta de mejora del instrumento de evaluación del primer examen de suficiencia para los alumnos que cursan Química Biológica. La asignatura está ubicada dentro del ciclo de conocimientos básicos que brinda saberes y conceptos introductorios y fundamentales, de manera que el estudiante sea capaz de: incorporar los conceptos y aplicar las herramientas operativas de las ciencias básicas para el desarrollo de los diferentes sistemas de producción; analizar los componentes biológicos, tecnológicos y socioeconómicos; y promover el desarrollo de competencias vinculadas a la observación, registro y sistematización de los componentes de los sistemas agropecuarios. Los estudiantes tienen la posibilidad de promocionar directamente la materia habiendo asistido y cumplimentado el 80% de las actividades obligatorias, aprobando todas las evaluaciones de suficiencia con una nota igual o superior a 7 (siete) o aprobando las evaluaciones de suficiencia y la evaluación de integración y transferencia con una nota igual o superior a 4 (cuatro). Para acceder a la acreditación por promoción, también deberá haber cumplimentado los requisitos de correlatividad al momento de iniciar el espacio curricular. Desde la perspectiva constructivista, el estudiante interacciona con su entorno y construye el conocimiento durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde este modelo, la evaluación es vista como un proceso que ayuda al estudiante a autoregular los aprendizajes logrados. La evaluación de esta manera se constituye en un medio y no en un fin en sí misma, generadora de cambios genuinos. En esta propuesta, se plantea un instrumento de evaluación sumativa escrito, integrador y semi-estructurado, que permita certificar que el estudiante posee los conocimientos necesarios para poder acreditar la materia. Se desarrolla en dos niveles: a) conceptos básicos, donde se evalúan conceptos y definiciones; b) interpretación de resultados y transferencia, utilizando tablas, figuras, gráficos con los que reconstruyen o procesan datos, evaluándose cuestiones metodológicas y de procedimientos. Esta propuesta se considera una instancia innovadora con posibilidad de implementarla en el futuro.