IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia en educación no formal: Taller Importancia de la Polinización en las plantas con flores
Autor/es:
BOGINO FLORENCIA; BODOIRA ROMINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas de investigación educativa; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
Resumen:
La educación no formal es complementariade la formal y puede llevarse a cabo en distintos espacios. En el marco de las?Prácticas Extensionistas? desarrollamos un taller con estudiantes de segundociclo en el Jardín Botánico Municipal de Córdoba.  El objetivo fue abordar la reproducción sexualde las plantas con flores con eje en la importancia de la relación mutualistaflor-polinizador, mediante actividades de tipo lúdicas y de interpretaciónambiental tendientes a favorecer la observación y la curiosidad.  Valorando así al juego y al ciclo de indagación  como estrategias didácticas que contribuyen a hacer el aprendizaje más significativo.El taller comenzó con preguntas exploratorias acerca delas flores y una breve explicación de sus partes. Siguió con la lecturade un cuento y la escucha de un audio de la abeja protagonista que desafía alos estudiantes a que se conviertan en polinizadores. Así, con antenas ysorbetes,  se dispusieron a buscar floresplásticas e introduciendo sus caras en lasmasculinas para tomar de ellas el ?néctar?(jugo), se ensuciaban con ?polen? (azúcar impalpable) que fue siendo depositadoen las femeninas . Además solicitamos que observen utilizandolupas de mano los diferentes tamaños, formasy colores de las flores reales. Finalmente,mediante preguntas indagatorias, concluimos que el transporte de polenes lo importante del trabajo de la protagonista porque así se reproducen lasplantas  y proyectamos un video que dejaen evidencia que las abejas no son las únicas que llevan a cabo esta tarea. Lasdocentes y el personal del jardín botánico expresaron su conformidad con elaprovechamiento del espacio, del tiempo y con la combinación de lo lúdico, conlo tradicional (cuento) y lo tecnológico. Consideramos que fue una experienciadesafiante y valiosa para forjar nuestro rol docente en contextos no formales.