IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza y Aprendizaje de la diversidad vegetal en la universidad: análisis de una propuesta didáctica basada en la construcción y problematización del conocimiento
Autor/es:
AMARILLA L.D.; GALETTO LEONARDO; TORRES CAROLINA
Reunión:
Congreso; Reunión Argentina de Biología Evolutiva; 2017
Resumen:
Introducción: la Cátedra de Diversidad Biológica III desarrolla sus actividades docentes con un enfoque constructivista promoviendo que el alumno se mantenga activo en la actualización y construcción del conocimiento (marco pedagógico-didáctico denominado "aprendizaje basado en la resolución de problemas" y "enseñanza-aprendizaje por investigación"). En una actividad transversal a los contenidos teóricos y prácticos, a la vez que se analizan, identifican y clasifican materiales vegetales (coleccionados por alumnos y docentes), se proponen herramientas para definir y reconocer caracteres -y sus estados- morfológicos adecuados para la construcción de hipótesis filogenéticas y para proponer sistemas de ordenamiento con base evolutiva. Esta estrategia didáctica permite que los alumnos i- reflexionen sobre los principios de organización básica de las estructuras morfológicas relevantes para la sistemática filogenética, al analizar homologías y analogías; ii- conozcan cómo se construye un sistema de clasificación diferenciando la base conceptual y metodológica que utiliza la sistemática filogenética para proponer esquemas de clasificación; iii- analicen el sistema de clasificación filogenético en relación a la historia evolutiva de las plantas y iv- reconozcan el carácter dinámico de las clasificaciones, entendiendo que son hipótesis sobre las relaciones filogenéticas entre los taxones considerados. A la par, este ejercicio promueve el pensamiento crítico, fomenta el debate y la argumentación, y promueve la resolución de problemas a través de la aplicación criteriosa de herramientas informáticas.Metodología: La actividad incluye el desarrollo, construcción y crítica reflexiva de conceptos y metodologías (homología, caracteres y sus estados, principio de máxima parsimonia, etc.). Se identifican materiales botánicos de distintas familias a través de definir, esquematizar y seleccionar caracteres distintivos. Luego, los alumnos construyen una matriz con datos morfológicos y reconstruyen hipótesis filogenéticas con un programa de cómputos particular y finalmente optimizan estados de carácter sinapomomórficos y autapomórficos. Para la evaluación del proceso de aprendizaje se solicita la presentación de un informe individual que incluya una explicación acerca de los criterios de selección de i- los caracteres y sus estados; ii- el/los método/s de codificación, iii- la elección el grupo externo (outgroup) y iv- una descripción, interpretación y discusión de los resultados obtenidos; detallando los grupos monofiléticos y los estados de carácter que resultaron sinapomórficos y autapomórficos. Al evaluar la actividad se ponderan las actitudes proactivas para la lectura de bibliografía actualizada y la problematización continua sobre la selección de estados de carácter y construcción de la matriz de datos, y el desarrollo y ejercicio del pensamiento crítico sobre las bases conceptuales y metodológicas de la sistemática filogenética. Para valorar la percepción de los alumnos sobre esta propuesta, se realizaron encuestas semi-estructuradas (150 casos) al final de dos ciclos lectivos (2015 y 2016), indagando por ejemplo, sobre el nivel de logro de los objetivos propuestos, la claridad en el desarrollo de contenidos y la organización de la asignatura en relación a esta actividad.Resultados y Conclusiones: el 80% de los alumnos consideró que pudieron participar activamente en la búsqueda y síntesis de la información y gestionar por sí mismos el conocimiento sobre la diversidad vegetal. El 92% consideró que la propuesta fue dinámica y constructiva. El 75% expresó que adquirieron capacidades para resolver problemas, discutir conceptos y para analizar críticamente la información, las teorías y las metodologías que permiten la clasificación con base evolutiva de las plantas. El 80% consideró que la organización de la asignatura en relación a esta actividad resultó coherente y armónica. Los autores de esta propuesta consideran que el desarrollo de esta actividad promovió el pensamiento crítico sobre la adquisición del conocimiento a partir del desarrollo de habilidades para la búsqueda, análisis y discusión de la información. Además, permitió que el alumno se capacite y entrene en la resolución de problemas y experimente cómo se desarrolla la investigación científica en el campo de la sistemática filogenética. Agradecimientos: a los docentes de la Cátedra por la ayuda en la distribución de las encuestas y a los alumnos, por su entusiasmo y colaboración en implementar y evaluar esta nueva propuesta didáctica.