IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del pastoreo sobre los reservorios de carbono en pastizales de altura de las Sierras Grandes de Córdoba (Argentina).
Autor/es:
VAIERETTI VICTORIA; KOWALJOW ESTEBAN; CINGOLANI ANA; CONTI GEORGINA; HUYGENS DRIES; PÉREZ HARGUINDEGUY NATALIA; POCA MARÍA; BERTONE GUSTAVO
Lugar:
Puerto Iguazú
Reunión:
Congreso; VI Reunión Binacional de Ecología.; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología
Resumen:
En el contexto de cambio climático actual, donde la concentración atmosférica de CO2 ha alcanzado los valores más altos registrados hasta el momento, el secuestro de carbono (C), es considerado un servicio ecosistémico fundamental para mitigar sus consecuencias. En la última década se ha reconocido que los sistemas de pastizales, que ocupan casi el 40 % de la superficie terrestre, podrían tener un rol fundamental como reservorios de C, ya que almacenan grandes cantidades del mismo en el perfil de suelo. Históricamente, gran parte de los pastizales se han usado para la cría de ganado, la cual puede afectar directa (e.g. cambios en compactación, erosión) o indirectamente (cambios en la vegetación) a los reservorios de C en el sistema. Sin embargo, el efecto neto de la ganadería sobre el C almacenado a nivel ecosistémico es difícil de predecir, debido a la multiplicidad de factores y procesos que ésta afecta. El objetivo del trabajo fue evaluar el impacto del pastoreo sobre los reservorios deC en la vegetación y el suelo, en diferentes comunidades de los pastizales de altura en las Sierras Grandes de Córdoba. Para ello, se cuantificó el C almacenado en biomasa verde, hojarasca, raíces y en el suelo a dos profundidades (0-5 y 0-15 cm), en tres de las principales fisonomías del pastizal productode intensidades de uso ganadero histórico altas (céspedes), intermedias (pajonales abiertos) y bajas (pajonales cerrados). El pastoreo afectó significativamente la proporción relativa de los distintos reservorios de C en las fisonomías estudiadas. En los pajonales (menor uso ganadero) el C almacenado en biomasa aérea y hojarasca fue entre uno y dos órdenes de magnitud mayor que en los céspedes (mayor uso ganadero). Contrariamente, el reservorio de C en biomasa radical fue nueve veces mayor en céspedes que en pajonales. En el suelo,hubo un efecto a nivel superficial (0-5 cm) siendo el contenido de C mayor en los céspedes. A mayor profundidad (0-15 cm), este efecto se diluyó, siendo similar entre las fisonomías estudiadas. Cabe destacar que entre el 83 y 93 % (80 t ha-1 en promedio) del C ecosistémico total estuvo representado por los reservorios del suelo, resaltando la enorme capacidad de estos pastizales de almacenar C en reservorios estables. Dada la importancia de estos pastizales como reservorio de C es necesario cuantificar las pérdidas (e.g. respiración, erosión del suelo) que podría causar el sobrepastoreo y sus consecuencias en el marco del cambio ambiental global.