IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Abriendo puertas al mundo de la investigación, desarrollo e innovación
Autor/es:
BARRERA VAZQUEZ F.; COMINI L.; RUIZ SANDRA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales de Articulación; 2016
Resumen:
Esta presentación deriva de un Proyecto de Articulación, dentro del marco del "Programa de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas-UNC", que se encuentra en desarrollo, teniendo como objetivo favorecer la integración entre distintos niveles educativos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando el tránsito de los estudiantes entre las distintas instituciones. En el séptimo año del Instituto Técnico ISOR ubicado en Santa María de Punilla-Córdoba, Argentina, se encuentra actualmente en vías de desarrollo un Proyecto Tecnológico Productivo, teniendo como objetivo el análisis, diseño y/o ejecución de una línea de productos alimenticios gourmet. Si bien dicha Institución cuenta con infraestructura y conocimientos básicos para la elaboración de este proyecto, existen algunos puntos débiles: falta de herramientas estadísticas avanzadas para un diseño experimental apropiado; escasos de conocimientos en cuanto a la variedad de técnicas de extracción de productos naturales utilizados como aditivos; reducida experiencia en metodología de controles de calidad microbiológicos, entre otras. Es, en estos puntos, y a través de la implementación y desarrollo de este proyecto de articulación, que se pretende mitigar dichos inconvenientes, de manera de contribuir en la comprensión profunda del alumno en cuanto al por qué y para qué es necesario aplicar un diseño experimental para la formulación de los productos alimenticios, como así también conocer el modo de obtención y control de calidad de algunas materias primas, principalmente aditivos, aumentando la construcción de su pensamiento crítico.El proyecto se desarrolla en cuatro talleres de discusión/seminario en las instalaciones de la escuela secundaria, más dos actividades demostrativas en los laboratorios del Edificio Ciencias I de la FCQ (UNC) y en la planta piloto del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA. FCEFyN-UNC).Hasta el momento el proyecto ha sido exitoso, generando un gran interés e involucramiento por parte de los alumnos y docentes del Instituto ISOR, pudiéndose medir como indicador la presentación, en estas Jornadas, del Stand bajo el nombre ?Ejecución de un Proyecto Tecnológico?, sobre un trabajo elaborado, por los propios alumnos destinatarios, y dentro del marco de este proyecto de articulación.Se pretende discutir en estas Jornadas y a modo de reflexión, la importancia de la implementación de este proyecto de articulación entre ambos niveles educativos; la importancia de la apropiación por parte de los docentes de los conocimientos transmitidos logrando la sustentabilidad del mismo, más allá de su finalización; y la importancia de la solicitud de futuros proyectos de articulación.