IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de Quercetina sobre la actividad antioxidante de Superóxido Dismutasa y Catalasa inducida por Gentamicina en leucocitos humanos.
Autor/es:
BUSTOS PAMELA SOLEDAD; PAEZ PAULINA; CABRERA J.L; ALBESA INÉS; M. G. ORTEGA.
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano De Ciencias Farmacéuticas. XLVII Reunión Anual De La Sociedad Argentina Farmacología Experimental (SAFE). III Congreso Sudamericano De Biofarmacia Y Farmacocinética (BFFC); 2015
Resumen:
Gentamicina (GEN) es un antibiótico aminogluclósido cuya utilidad clínica está limitada por el desarrollo de efectos secundarios tales como nefrotoxicidad y ototoxicidad. Estudios científicos han sugerido que los efectos tóxicos de GEN estarían relacionados con su capacidad de incrementar el estrés oxidativo en células humanas. Con el fin de buscar compuestos naturales que neutralicen la toxicidad de las especies reactivas del oxigeno (ERO) generadas, se evaluó el efecto de Quercetina (Q), un flavonoide aislado de hojas de Flaveria bidentis con propiedades antioxidantes y scavenger de radicales libres, como potencial agente protector. Estudios previos de nuestro grupo demostraron un marcado efecto inhibitorio de Q frente a la producción de ERO inducida por GEN en monocitos y neutrófilos humanos. Este hecho motivó evaluar el efecto de Q sobre las defensas antioxidantes endógenas como Superóxido Dismutasa (SOD, metaloenzima encargada de la dismutación de anión superóxido en oxigeno y peróxido de hidrógeno) y Catalasa (CAT, enzima oxidorreductasa que cataliza la descomposición de peróxido de hidrógeno en oxigeno y agua) en monocitos y neutrófilos humanos expuestos a GEN. La actividad SOD fue evaluada mediante el ensayo de Metionina, Riboflavina y NBT, mientras que la actividad CAT se determinó utilizando Dicromato de potasio en ácido acético, ambas por Espectrofotometría. Gentamicina en monocitos indujo un aumento en la actividad SOD y CAT a 0.25 y 8 µg/ml, como una respuesta que contrarreste las ERO provocadas por el antibiótico, mientras que a las concentraciones de 128 y 256 µg/ml se observó una disminución de la actividad de ambas enzimas con respecto al control, posiblemente debido a una agotamiento de su actividad producido por la exacerbada generación de ERO observada en ensayos previos. Por otra parte, en neutrófilos, Gentamicina ocasionó una disminución de la actividad enzimática a todas las concentraciones de ensayo. En cuanto al efecto de Quercetina sobre la actividad antioxidante endógena se observó que, frente a un estímulo de ERO, Quercetina a las tres concentraciones evaluadas (0.03, 0.14 y 0.7 µM en Monocitos y 0.1, 1 y 10 µM en Neutrófilos) tiende a nivelar la actividad antioxidante SOD y CAT a valores similares a los niveles basales, especialmente a las mayores concentraciones de ensayo.Por lo tanto, podemos decir que el efecto scavenger de Quercetina demostrados en los ensayos previos, estaría contribuyendo con la actividad de las defensas antioxidantes endógenas, Superoxido Dismutasa y Catalasa, demostrando una marcada actividad protectora de Quercetina frente al estrés oxidativo generado por Gentamicina en leucocitos humanos.