IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hotspots genéticos mediante el mapeo de diversidad molecular en especies leñosas de amplia distribución: cuando lo común importa.
Autor/es:
QUIROGA, M. PAULA; SOUTO, CINTIA P.; MATHIASEN, PAULA; ACOSTA, M. CRISTINA; VIDAL-RUSSELL, ROMINA; ECHEVERRÍA, CRISTIAN; PREMOLI, ANDREA C.
Lugar:
Azul
Reunión:
Congreso; II Congreso Argentino de Ecología de Paisajes; 2015
Resumen:
Una de las limitantes en la planificación en conservación es establecer prioridades a la escala espacial a la que se toman la mayoría de las decisiones. Desarrollamos una metodología de grano fino utilizando datos genéticos espaciales para definir hotspots a lo largo del paisaje. Definimos hotspots genéticos como áreas de elevada diversidad genética y/o presencia de variantes genéticas particulares las cuales representan el potencial evolutivo y novedades evolutivas, respectivamente y pueden considerarse clave para la preservación en el largo plazo de las poblaciones. Combinamos capas conteniendo información de distribución de polimorfismos genéticos de especies leñosas de amplio rango en Patagonia para marcadores biparentales (isoenzimas) y secuencias de ADN del cloroplasto (ADNc). La hipótesis analizada es que taxones de amplio rango con similares tolerancias ecológicas han estado y se encuentran actualmente sujetos a fuerzas ecológicas y evolutivas que resultan en patrones geográficos concordantes, especialmente por tratarse de linajes independientes. Mapeamos parámetros de diversidad genética en base a información publicada para un total de 344 poblaciones. Utilizamos un tamaño de celda de 0.5 grados, un tamaño circular del vecindario alrededor de cada población de 1grado y la rutina de selección de reservas para identificar áreas prioritarias en conservación en DIVA-GIS. Las poblaciones consideradas pertenecen a nueve especies de las cuatro familias de leñosas dominantes de los bosques templados de Argentina y Chile en un área considerada un hotspot de biodiversidad. Los parámetros considerados fueron la diversidad genética y el número de alelos únicos para isoenzimas y la diversidad haplotídica y el número de haplotipos únicos para los marcadores de ADNc. Variantes únicas son aquellas presentes en una única población. Detectamos seis hotspots genéticos y un área prioritaria en la costa del sur de Chile. El análisis espacial de múltiples poblaciones y especies puede considerarse una herramienta valiosa en conservación.