IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las aves en las narraciones de los pobladores del norte de Córdoba; valores augurales y formas alternativas de pensar las relaciones entre aves y seres humanos
Autor/es:
FERNANDO ZAMUDIO; JULIETA BADINI; MATIAS WAJNER
Revista:
El Hornero
Editorial:
Asociación Ornitológica del Plata
Referencias:
Año: 2017 vol. 32
ISSN:
0073-3407
Resumen:
En el presente trabajo se analizaron narraciones orales contemporáneas sobre las aves del norte de Córdoba, que se obtuvieron de la compilación y análisis en los volúmenes I y II de los libros "Relatos del Viento" (fuentes secundarias). En éstos se encuentran disponibles las transcripciones originales de las narraciones recopiladas por la Asociación Relatos del Viento, que dan cuenta de diversos aspectos de la tradición oral de los pobladores rurales del norte de Córdoba. Para este artículo se analizaron todos los relatos donde las aves eran participes (N=150). Las preguntas que guían el trabajo son las siguientes; ¿Qué aspectos ecológicos y sociales de la relación entre aves y campesinos se comunican y expresan a través de los relatos orales?, ¿Qué tipo de narración oral (fábulas, cuentos, mitos, otros) presenta mayor circulación en la población estudiada y qué función se le puede atribuir? y, en relación al papel augural de ciertas aves (e.g. alertan lluvias, muertes, etc.), ¿Cómo éstos pueden ser interpretados? Los relatos orales fueron clasificados según la estructura narrativa (narrativa y no narrativa), el tipo de saberes contenidos (conocimientos eclógicos, prácticos, etc.) y su funcionalidad (e.g. contenedores y organizadores de conocimientos). Por otra parte se registraron los valores de uso asignado a las especies de aves (e.g. materiales, medicinales, etc.). Las aves mencionadas (28) se agrupan en 15 Órdenes y 22 Familias taxonómicas. Las especies mejor representadas son la Gallina (Gallus gallus domesticus), el Ñandú (Rhea americana), el Crespín (Tapera naevia) y la Chuña (Chunga burmeisteri). Los relatos de estructura no narrativa hacen referencia a conocimientos ecológicos sobre las aves y prácticas relacionadas a la utilización de las aves como alimento. Mitos, leyendas y las anécdotas fueron los relatos orales narrativos mejor representados y por lo general funcionan como transmisores de normas de conducta sociales como aquellas relacionadas a las relaciones de pareja. El valor augural de las aves abre un debate sobre cómo los ornitoaugurios son interpretados por los pobladores de sociedades mestizas como los criollos del norte de Córdoba. Los ornitoagurios pueden interpretarse de tres maneras diferentes dependiendo del contexto y ontologías de las sociedades estudiadas; a) como un indicador biológico que es re-interpretado por los humanos en base a los conocimientos ecológicos sobre el ave, b) como un mensaje zoosemiótico intra-específico recodificado por los humanos, o c) como una comunicación intersubjetiva entre seres. Se propone analizar las relaciones entre las aves y las sociedades mestizas mirando tanto a las sociedades indígenas americanas como el origen cultural de los campesinos.