IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina)
Autor/es:
OCELLI M.; VALEIRAS N.; BERNARDELLO G.
Revista:
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Editorial:
UNCPBA-NIECyT-CONICET
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2015 vol. 10 p. 34 - 44
Resumen:
Este trabajo tiene por objetivo caracterizar cómo se aborda la biotecnología en los libros de texto utilizados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). Para ello se emplea una metodología centrada en el análisis de contenido que combina técnicas e instrumentos cuanticualitativos. La muestra comprende 12 libros de texto de biología los cuales fueron seleccionados a partir de la información recolectada a través de entrevistas a ocho docentes. Los aspectos analizados son: temas de biología en los que se presenta a la biotecnología en los libros de texto, contenidos desarrollados, formatos (texto, ilustraciones y actividades) utilizados, jerarquía textual y profundidad con la cual se presenta a los contenidos y, por último, elementos contextuales incluidos. A partir de los resultados obtenidos se destaca que son escasos los contenidos de biotecnología que se desarrollan de manera profunda en los libros. En su mayoría, éstos se encuentran en lecturas complementarias, fuera del texto principal del capítulo, y se incluyen pocos elementos contextuales. Estas deficiencias ponen en evidencia la necesidad de elaborar libros de texto y materiales curriculares, tanto en soporte papel como digital, que permitan dar una respuesta ante la situación actual de los libros de texto.