IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
DE LO VISUAL A LO AFECTIVO. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y CIENTÍFICAS EN TORNO A VISUALIDADES, DESPLAZAMIENTOS Y ARTEFACTOS
Autor/es:
GIORDANO, MARIANA
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 327
ISSN:
978-987-691-641-7
Resumen:
Este libro responde a dos inquietudes relacionales que surgieron de intercambios, encuentros y reflexiones entre investigadores y realizadores que desde sus lugares han trabajado la cuestión de los desplazamientos: por un lado, ampliar los diálogos y debates existentes acerca de la visión y la visualidad, como de los desplazamientos, tránsitos, transiciones empíricas y simbólicas de sujetos, objetos y saberes, tanto históricos como contemporáneos. Ello deriva en enfoques que van desde la literatura, filosofía, historia, etnografía, estética a los estudios visuales, antropología del cuerpo. Desde la praxis artística como científica se pusieron en juego, en los intercambios aludidos, no sólo modos de ver, de (re)construir y de reflexionar diferenciales -que en ocasiones se cruzan o se contraponen-, sino también estrategias artísticas, políticas, epistemológicas y afectivas cuyos límites no son estrictos, y que permiten realizar este diálogo, pensar esta interacción, entre las prácticas artísticas y las científicas. La otra inquietud relacional se sienta en la limitación de la reflexión desde el ámbito académico, entendiendo que la legitimidad de un discurso sobre estas problemáticas debe ser pensada ?también- con la participación de productores de imágenes, quienes hacen uso de las tecnologías visuales ?fotógrafos, cineastas, antropólogos visuales-, que tienen en el viaje o en el desplazamiento una forma de producción o un objeto en construcción, que construyen un relato ?en ocasiones también recurriendo a archivos-, con un discurso diferente e igualmente legítimo, al científico. Igualmente, se ponen en tensión los límites borrosos entre quienes producen las imágenes, los objetos ? y quienes reflexionamos sobre/a partir de ellos, e incluso quienes desde el campo de la antropología visual se encuentran en ambos lados, como productor de/con los ?otros? y como analista de esas mismas prácticas y producciones visuales.