IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Cuenta regresiva. ¿Cómo aprovechar el bono demográfico en Paraguay?.
Autor/es:
CLAUDINA ZAVATTIERO; VERONICA SERAFINI
Editorial:
Fondo de Población de las Naciones Unidas
Referencias:
Lugar: Asunción; Año: 2017 p. 64
ISSN:
978-99953-51-13-7
Resumen:
La población adolescente y joven tiene un rol protagónico en el aprovechamientode la oportunidad que brinda el bono demográfico. Esto es así no sólo por su importantevolumen y peso relativo en la estructura de la población (el más elevado registradodesde 1950), sino sobre todo por las capacidades que tiene para cambiar el rumbo delcrecimiento económico. Sin embargo, requiere que se diseñen e implementen políticaspúblicas adecuadas en protección social, se cumpla la garantía de acceso universal y decalidad a la salud, a la educación y al empleo, y se focalicen acciones con miras a orientarel uso del tiempo libre e impulsar actividades deportivas, recreativas y culturales queen conjunto se ocupen de una serie de aspectos que tornan preocupante el panoramade la juventud.Los grandes desafíos que el país enfrenta giran en torno a disminuir la tasa deembarazo adolescente, el ?rejuvenecimiento? de la epidemia del VIH/sida, los altosíndices de accidentes y homicidios como principales causas de mortalidad adolescentey juvenil y el consumo de sustancias adictivas en el ámbito de la salud, peroque a su vez se vincula con el campo educativo. En este último, también se debeavanzar en mejorar la cobertura y calidad de la educación media y superior, atacandolas causas de la deserción según se trate de hombres (razones económicas), o mujeresdonde además cobra relevancia la falta de una política de cuidados y los motivosfamiliares. Aspectos como la sobreedad reflejan las dificultades existentes en relaciónal acceso y a la permanencia en el sistema educativo.Por otra parte, solo un grupo privilegiado de adolescentes y jóvenes tiene condicionespara dedicarse exclusivamente a estudiar. El resto compagina el estudio conactividades laborales, o directamente se encuentra en el grupo que no estudia nitrabaja en la esfera mercantil, representado a su vez mayormente por mujeres quedeben asumir las tareas del ámbito doméstico.