IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Donde no corren los caballos
Autor/es:
FERNANDO FORNEROD, HUGO BECK Y MARIO PÍCCOLI
Editorial:
Dunken
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 152
ISSN:
978-987-02-5253-5
Resumen:
El libro es fruto de una investigación colectiva acerca de la presencia de la Obra Don Orione en Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco). Reune las ponencias presentadas en las "Primeras Jornadas de Historia Don Orione, hombre, sacerdote y santo", llevadas a cabo los días 6 al 8 de octubre de 2010. El trabajo describe el proceso de ocupación de la región chaqueña desde el siglo XIX hasta mediados de la centuria siguiente, abordando las campañas militares contra los aborígenes, la reducción y aculturación de éstos, el ingreso masivo de inmigrantes europeos y de pobladores de provincias vecinas, los ciclos económicos y la organización institucional de los terriotiros nacionales. En ese marco, donde la población abundaba y los pastores eran pocos, con la elocuente expresión "donde no corren los caballos trotarán los burros", Don Orione manifestó su intención de ayudar a la comunidad de Sáenz Peña y de buena parte del centro chaqueño. Respondiendo a la solicitud de numerosos colonos, Orione abordó la ardua tarea de establecer su Obra en esta localidad cuando la misma celebraba sus 25 años de existencia y aún presentaba deficiencias en casi todos los servicios a los que se había hecho acreedora. La pobreza de los medios, el escenario adverso por la apatía y el desinterés de un núcleo de pobladores y la escasez de sacerdotes constituyeron duras pruebas para quienes emprendieron su tarea pastoral en jornadas de tristeza y soledad. Las vivencias de estos abnegados misioneros han podido ser rescatada a través de la lectura de las epístolas francas y sinceras que enviaron al Superior de la Congregación. Aunque el camino hacia la integración de aborígenes, criollos e inmigrantes no resultó sencillo, los sacerdotes entendieron que la fe religiosa podría coadyuvar al proceso. Las comunidades de la rosa étnica del Chaco encontraron en la Obra de la Divina Providencia un ámbito donde practicar su culto y la comunión de su fe y un espacio educativo y cultural, en tiempos en que el Estado no atendía acabadamente estos últimos servicios.