IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
La Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones frente a la pandemia del COVID-19
Autor/es:
GARCÍA PALACIOS MARIANA ; HECHT ANA CAROLINA; MEDINA MÓNICA MARISEL; ENRIZ NOELIA
Fecha inicio/fin:
2020-04-01/2020-05-15
Páginas:
1-17
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
El propósito de este informe es brindar datos relevados sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)en el marco de los objetivos planteados por la Red de Investigaciones en Derechos Humanos, Orientada a la Solución de Problemas (RIOSP - CONICET). Recientemente, la RIOSP DDHH incluyó los temas indígenas en su agenda, y este material es resultado de ese interés. En este informe abordamos la situación socio-educativa de comunidades toba/qom y mbyá-guaraní en la provincia de Chaco y Misiones, específicamente, se focaliza en la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las siguientes zonas: Resistencia, Villa Río Bermejito, Presidencia Roque Sáenz Peña y Machagai (Chaco) e Iguazú, San Ignacio, Aristóbulo del Valle, El Alcázar, El Soberbio y El Dorado (Misiones). Este informe se nutre de información de primera mano relevada a partir de comunicaciones telefónicas e intercambios vía redes sociales con distintos interlocutores que residen en las localidades en las que realizamos trabajo de campo desde hace varios años, debido a las imposibilidades de contacto directo con las comunidades por las medidas de ASPO. Procuramos que el diagnóstico de las problemáticas de las comunidades fuera realizado por sus mismos referentes indígenas, dado que conocen los pormenores y las dinámicas cotidianas de la vida de sus localidades. Los interlocutores han sido varones y mujeres referentes de sus comunidades: agentes sanitarios indígenas, autoridades políticas, procuradores jurídicos, docentes interculturales, estudiantes, etc. Para lograr información confiable y contextualizada procuramos contactar a personas con un conocimiento amplio de las comunidades consultadas y con los cuales mantenemos lazos estrechos en nuestras investigaciones de campo.